INTERNACIONAL

Altadis intensifica el patronazgo cultural

El grupo Altadis, surgido en octubre de 1999 de la fusión entre Tabacalera y Seita, tiene en la actualidad un volumen de negocio de más de 10.000 millones de euros, emplea a más de 20.000 personas y es líder mundial en la producción y venta de cigarros y ocupa también una buena plaza en la referente a los cigarrillos, máxime después de su reciente adquisición de la marca coreana Kitco y de los esfuerzos por consolidar la presencia en los mercados asiáticos de Japón, Vietnam, China y Camboya. Dadas las restricciones que afectan a la publicidad de sus marcas de tabaco -Fortuna, Ducados, Gauloise...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Altadis, surgido en octubre de 1999 de la fusión entre Tabacalera y Seita, tiene en la actualidad un volumen de negocio de más de 10.000 millones de euros, emplea a más de 20.000 personas y es líder mundial en la producción y venta de cigarros y ocupa también una buena plaza en la referente a los cigarrillos, máxime después de su reciente adquisición de la marca coreana Kitco y de los esfuerzos por consolidar la presencia en los mercados asiáticos de Japón, Vietnam, China y Camboya. Dadas las restricciones que afectan a la publicidad de sus marcas de tabaco -Fortuna, Ducados, Gauloises, Gitanes, etc.- el grupo ha iniciado una estrategia de popularización del nombre Altadis retomando algunas de las iniciativas culturales que, por separado y de otra manera, ya desarrollaban las dos sociedades tabaqueras.

Dado el carácter franco-español de Altadis no es extraño el haber apostado por operaciones que impliquen los dos lados de los Pirineos y de ahí la creación de unos premios cuyos resultados se desvelaron en el transcurso de la última semana.

El cineasta francés Orso Miret y su film De l'histoire ancienne es el ganador del primer premio Altadis para jóvenes realizadores. El galardón consiste en 50.000 francos (1.250.000 pts.) para el cineasta y 150.000 francos (3.750.000 pts.) para el distribuidor español que se decida a estrenarlo en nuestro país. Altadis prevé duplicar el galardón el año que viene en lo que al montante se refiere pero también en lo relativo a su alcance: la ayuda ya no sólo sería para dar a conocer en España a los jóvenes cineastas franceses sino también para que los españoles autores de un primer o segundo film puedan estrenarlo comercialmente en Francia en mejores condiciones.

Esta política de mecenazgo bilateral también se aplica a las artes plásticas y seis artistas contemporáneos -tres españoles y tres franceses- se beneficiarán de exposiciones en buenas galerías de París y Madrid -la Durand-Dessert en el caso de la capital francesa, la Helga de Alvear en el de Madrid-, de la publicación de una monografía sobre su trabajo y la compra de una de sus obras con destino a la colección del grupo.

Los seis artistas escogidos son los fotógrafos Valérie Belin y Denis Darzacq y la pintora Agnès Thurnauer entre los franceses y el videasta Cabelo/carceler, la fotógrafo Laura Torrado y el pintor Juan Ugalde entre los hispanos.

Archivado En