El PNV tilda de antidemocrático el boicot de la cumbre de parlamentos

PNV y EA calificaron ayer de 'antidemocrática y deslegitimadora' de las instituciones vascas la decisión de PP y PSOE de 'boicotear' la conferencia anual de presidentes parlamentarios, que se celebrará en Vitoria entre los días 21 y 23 de enero. Populares y socialistas adoptaron esta postura, según explicaron, para no dar una 'falsa imagen de normalidad institucional'. La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo, manifestó que la postura adoptada por ambos partidos sería 'inaudita' si no se hubieran visto 'otras actitudes de esas formaciones'. 'Éstos hablan en contra de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PNV y EA calificaron ayer de 'antidemocrática y deslegitimadora' de las instituciones vascas la decisión de PP y PSOE de 'boicotear' la conferencia anual de presidentes parlamentarios, que se celebrará en Vitoria entre los días 21 y 23 de enero. Populares y socialistas adoptaron esta postura, según explicaron, para no dar una 'falsa imagen de normalidad institucional'. La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo, manifestó que la postura adoptada por ambos partidos sería 'inaudita' si no se hubieran visto 'otras actitudes de esas formaciones'. 'Éstos hablan en contra de los nacionalismos, cuando realmente los nacionalistas vacos somos aprendices del nacionalismo excluyente que estos dos partidos, especialmente el PP seguido muy de cerca por el PSOE, están practicando', reprochó.

Ariztondo dijo que las instituciones vascas 'fueron elegidas democráticamente y funcionan', por lo que con la decisión de 'boicotearlas', populares y socialistas tendrán que 'hacer frente a su responsabilidad ante los electores'. 'Una cosa es exigir o pedir legítimamente lo que sea, y otra cosa es cuando las instituciones democráticas hacen actividades o toman iniciativas que no le gustan a uno, boicotearlas en nombre de no sé qué parámetros democráticos, cuando son profundamente antidemocráticos', insistió.

Por su parte, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knörr, señaló que el boicot supone 'una falta de respeto absoluto, un despropósito y una deslegitimación de las instituciones'. 'PP y PSOE nos hablan de que no quieren ofrecer asistencia y cobertura a un acto para evitar la imagen de normalidad, pero eligen la vía de la deslegitimación de nuestras instituciones', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO