Pasión por la tipografía

La editorial Campgràfic se presenta en sociedad con vocación de reivindicar la condición del libro como objeto estético

El arte de las letras, la tipografía, es el objeto de la nueva editorial valenciana Campgràfic que ayer se presentó en sociedad en la sede de la Biblioteca Valenciana. Promovida por el diseñador Fèlix Bella, el impresor Josep Lluís Martín y el traductor F. Xavier Llopis, Campgràfic acaba de sacar al mercado dos libros sobre el trabajo y la vida del alemán Paul Renner uno de los tipógrafos fundamentales durante la posguerra.Renner fue el creador de la letra denominada Futura, la misma que fue utilizada en la placa conmemorativa elaborada con ocasión de la llegada del hombre a la Luna. Campgràfi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El arte de las letras, la tipografía, es el objeto de la nueva editorial valenciana Campgràfic que ayer se presentó en sociedad en la sede de la Biblioteca Valenciana. Promovida por el diseñador Fèlix Bella, el impresor Josep Lluís Martín y el traductor F. Xavier Llopis, Campgràfic acaba de sacar al mercado dos libros sobre el trabajo y la vida del alemán Paul Renner uno de los tipógrafos fundamentales durante la posguerra.Renner fue el creador de la letra denominada Futura, la misma que fue utilizada en la placa conmemorativa elaborada con ocasión de la llegada del hombre a la Luna. Campgràfic ha traducido la obra esencial del innovador tipográfico, El arte de la tipografía y la extensa investigación del estudioso Christopher Burke sobre su trabajo titulada Paul Renner. Maestro tipógrafo.

A partir de la convicción de que el libro constituye un objeto estético en sí mismo más allá de su mero contenido literario, la editorial pretende aportar los textos básicos del pensamiento tipográfico y reunir en castellano -y también en valenciano- las obras más importantes en esta disciplina, cuya tradición ha estado siempre muy arraigada en Valencia. No en vano, algunos autores sostienen que las primeras imprentas modernas de Occidente estuvieron localizadas en la ciudad de Xàtiva.

De hecho, una de las líneas a las que ha prestado más atención el IVAM desde su creación hasta la llegada de su nuevo director, Kosme de Barañano, ha sido, precisamente, la de las artes gráficas. Una atención que responde tanto a criterios estéticos como históricos.

Campgràfic viene a continuar con esa tradición con el propósito de convertirse en un referente bibliográfico en el arte que procura que la lectura se convierta "en un placer más allá del contenido intrínseco de cada palabra", como señala Llopis.

El reputado diseñador Enric Satué, el director general del Libro y filósofo, José Luis Villacañas, el codirector de la editorial Pretextos, Manolo Ramírez, y el gerente de la Fundación Bauer, Wolfgang Hartmann, acompañaron ayer a los editores en la presentación de los libro.

Los dos volúmenes con los que se inicia la nueva editorial valenciana han sido editados con cuidado cariño. El nombre de la editorial, Campgràfic, rinde homenaje a una histórica revista italiana editada durante la década de los años 50 y dedicada específicamente al mundo de la tipografía.

"Alguno puede llegar a pensar que hablar de tipografía en la época de los ordenadores es hacer retroceder las letra impresa como mínimo a la época de Gutenberg, pero no es menos cierto que si no somos capaces de seguir los principios -aún válidos- de los estudiosos como Renner, los programas informáticos pueden dar como resultado el abigarrado mundo de colorines de muchos libros actuales", concluye Llopis en un texto que sirve de presentación a Campgràfic.

Sobre la firma

Archivado En