Un ex colaborador de Piqué sustituye a Echevarría al frente de Menta

Los accionistas de la operadora de telecomunicaciones por cable Menta, controlada por el grupo Auna (Retevisión) y que presta sus servicios en Cataluña, decidieron ayer el cese de Juan Echevarría como presidente, pocas semanas después de forzar la dimisión del director general, Salvador Martí. El nuevo presidente es José Manuel Serra Peris, colaborador del actual ministro de Exteriores, Josep Piqué, cuando éste ocupaba la cartera de Industria. Serra Peris, de 41 años, fue secretario de Estado de Industria y Energía, cargo que ocupó desde 1998.El cambio se debe, según fuentes de Menta, a la int...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los accionistas de la operadora de telecomunicaciones por cable Menta, controlada por el grupo Auna (Retevisión) y que presta sus servicios en Cataluña, decidieron ayer el cese de Juan Echevarría como presidente, pocas semanas después de forzar la dimisión del director general, Salvador Martí. El nuevo presidente es José Manuel Serra Peris, colaborador del actual ministro de Exteriores, Josep Piqué, cuando éste ocupaba la cartera de Industria. Serra Peris, de 41 años, fue secretario de Estado de Industria y Energía, cargo que ocupó desde 1998.El cambio se debe, según fuentes de Menta, a la integración de la empresa en Auna, que agrupa las participaciones en telecomunicaciones de Endesa, Telecom Italia y Unión Fenosa. El Grupo Endesa es el primer accionista de Menta (35%), seguida de Telecom Italia (32,5%), Unión Fenosa (10%), BSCH (10%) y Multimedia Cable (7,5%).

Críticas a la CMT

Por otro lado, Retevisión, la filial de telefonía fija del grupo Auna, acusó ayer a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de actuar como un árbitro "casero" a la hora de garantizar la competencia y pidió que sea "más contundente" con Telefónica. Las críticas las vertió Josep Canós, director general de Retevisión y sucesor en el cargo de la actual ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. El órgano regulador "ve cómo nos pillan por la camiseta sin pitar falta", dijo. Canós concretó sus críticas en la necesidad de que Telefónica amplíe su capacidad de interconexión para que los operadores alternativos puedan hincar el diente al mercado de las llamadas metropolitanas. Retevisión ha presentado una denuncia al respecto ante la CMT.Canós tampoco cree "razonable" que, una vez los operadores han obtenido una concesión bajo determinadas condiciones, "a medio camino se cambien las condiciones". Así, los resultados de Retevisión, que no quiso desvelar, se resentirán en 5.000 millones de pesetas, porque el Gobierno ha subido el canon por uso del espectro radioeléctrico a Amena (filial de Auna) y otras operadora de móvil.

Archivado En