Entrevista:JESÚS VIGORRAPERIODISTA

"Mientras más 'tamaras' florezcan, 'El Público' tiene más razón de ser"

A nadie oculta Jesús Vigorra (Villanueva de Córdoba, 1958) que es más teatrero que periodista. Su capacidad de trabajo y el entusiasmo contagioso que destila siempre, incluso en los momentos más estresantes y complicados, es un antídoto contra las negativas. Jesús Vigorra, director y condutor del progama de Canal Sur Radio El Público, es un verdadero showman y ama tanto la cultura que es capaz de remover Roma con Santiago con tal de conseguir que un gran artista hable para su público. José Saramago, Dario Fo, Plácido Domingo y hasta Bianca Jagger son algunos de los que ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A nadie oculta Jesús Vigorra (Villanueva de Córdoba, 1958) que es más teatrero que periodista. Su capacidad de trabajo y el entusiasmo contagioso que destila siempre, incluso en los momentos más estresantes y complicados, es un antídoto contra las negativas. Jesús Vigorra, director y condutor del progama de Canal Sur Radio El Público, es un verdadero showman y ama tanto la cultura que es capaz de remover Roma con Santiago con tal de conseguir que un gran artista hable para su público. José Saramago, Dario Fo, Plácido Domingo y hasta Bianca Jagger son algunos de los que ha engatusado para colocarlos ante el micrófono. Vigorra presentó el pasado lunes en el teatro Central de Sevilla la gala en la que El Público entregó 11 premios a otros tantos creadores andaluces. La fiesta, trufada de actuaciones, se retransmitirá el día 17 en el Canal 2 Andalucía de televisión.Pregunta. ¿En Andalucía se ha hecho una cultura demasiado seria para superar un complejo de inferioridad?

Respuesta. Quizás eso ocurría hace años, pero nosotros nunca hemos tenido complejos. La prueba es la larguísima lista de artistas internacionalese que han pasado por El Público y el reconocimiento que tiene el programa.

P. ¿Cúal es el secreto de que un espacio cultural concete con el gran público?

R. Supongo que es una mezcla de diversión y curiosidad. Nosotros lo tratamos casi todo en clave de humor y despertamos la curiosidad de la gente. El mayor piropo que recibimos es cuando alguien nos dice que nos está oyendo desde la cocina. Para oir hablar de cultura no hay que adoptar una actitud solemne.

P. ¿Cómo le hacen la competencia a la televisión?

R. Cultivando el gusto por la sensibilidad, frente a las cadenas de televisión que imponen la vulgaridad. Mientras más tamaras florezcan, El Público tiene más razón de ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El Público se emite desde 1996, ¿ha cambiado la cultura en Andalucía en estos años?

R. La cultura oficial se ha estancado, en presupuesto e iniciativas; pero están surgiendo muchos colectivos privados. Creo que los políticos deberían de tomar buena nota de lo que decía Oscar Wilde: Las grandes convulsiones sociales las provoca el arte.

P. Usted estudió Magisterio y Arte Dramático, ¿cómo aterrizó en el periodismo?

R. Trabajaba de maestro en Barcelona en 1983 porque tenía que comer de algo, pero lo que de verdad me ha gustado siempre es el teatro. Ese verano Justo Molinero y yo decidimos montar una emisora pirata en mi pueblo para sorprender a la gente. La cosa fue tan bien que, cuando pasó el verano, los vecinos hicieron una suscripción popular para que se quedara la emisora y yo estuve al frente hasta 1989, año en que me vine a Canal Sur. Durante ese tiempo estudié periodismo en Madrid.

Sobre la firma

Archivado En