CONGRESOS PROVINCIALES DEL PSOE

Soler, reelegido secretario del PSOE de Almería con el 69% de los votos

Martín Soler, el secretario general del PSOE en Almería, revalidó ayer con creces la confianza de la mayoría de los militantes socialistas, que le han encomendado por otros tres años las riendas del partido en la provincia. De los 339 delegados que votaron, Soler obtuvo un apoyo de 228 sufragios, frente a los 103 de Domene. De igual forma, el balance de gestión concitó un respaldo del 81,8%, lo que se traduce en 275 votos a favor, 31 en contra y 38 abstenciones. El anunciado discurso ilusionante de Domene resultó apagado y dubitativo frente a la veteranía mostrada por Soler.Los discursos resum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Martín Soler, el secretario general del PSOE en Almería, revalidó ayer con creces la confianza de la mayoría de los militantes socialistas, que le han encomendado por otros tres años las riendas del partido en la provincia. De los 339 delegados que votaron, Soler obtuvo un apoyo de 228 sufragios, frente a los 103 de Domene. De igual forma, el balance de gestión concitó un respaldo del 81,8%, lo que se traduce en 275 votos a favor, 31 en contra y 38 abstenciones. El anunciado discurso ilusionante de Domene resultó apagado y dubitativo frente a la veteranía mostrada por Soler.Los discursos resumieron no sólo las intenciones futuras, sino el bagaje político de ambos candidatos. Si Domene se centró en aludir de manera constante a una propuesta alternativa encarnada en su persona que dejara atrás "intereses personales", "frustraciones" o "rencores", Martín Soler optó por un discurso centrado en las estrategias políticas, datos sociológicos frescos y citas de autores. El reelegido secretario general hizo suya la frase de Azaña "la política es la mayor expresión de la cultura" y elaboró un discurso paralelo a los cambios y realidad social de fin de siglo.

Más información

La pedagogía social "desde el partido", la necesidad de "seguir luchando" por la igualdad social, la evolución tecnológica como revolución cultural, los problemas de género o la necesidad del desarrollo económico desde la óptica local y endógena articularon el mensaje. "Frente a los que piensan que nada cambia, creo que todo cambia", advirtió Soler nada más hacer uso de la palabra. Martín Soler quiso obtener ayer un triunfo incuestionable en su reelección y se empleó a fondo en sus argumentos.

Curtido en libros como La pobreza y la riqueza de las naciones, del antropólogo y sociólogo David S. Landes, abordó la situación social de los inmigrantes en la provincia. "Hay que trabajar con la UE", dijo, "para que promulgue normas sobre la frontera común exterior. De ahí dependerá la integración real de los ciudadanos de otros países. No sólo hay que hablar de que los inmigrantes son necesarios, sino que es una cuestión de libertad".

Mujeres y Liaño

También mencionó los datos sobre la situación de las mujeres en Andalucía, con un 35% menos de sueldo que los hombres, o el indulto realizado por el gobierno al "juez prevaricador" Gómez de Liaño. Se refirió a Francisco Tomás y Valiente al asegurar que "hay que defender lo público en un mercado que crea muchas desigualdades".Pese a que ambos candidatos emplearan el mismo tiempo de exposición de sus ideas, 19 minutos, el discurso de Domene resultó algo apagado. La negativa del candidato a comenzar su interpelación ante la falta de más de la mitad del aforo, que a las 18.00 todavía se encontraba almorzando, contribuyó a aplacar los ánimos del orador. Fernando Domene apeló a la formación de un "nuevo partido" basado en las agrupaciones locales, en los ayuntamientos, en las mujeres y en los jóvenes, aunque no desarrolló en exceso los cuatro pilares de su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Habló de la necesidad de "ofrecer" un discurso comprensible al ciudadano y de conciliar todos los frentes del partido. "Vengo con el compromiso de no reprimir más ninguna voz crítica. De que se expresen en el partido las legítimas opiniones", dijo.

En lo que respecta al informe de gestión de la Ejecutiva saliente, éste fue revalidado por un 81,8% de los delegados, con 275 votos a favor y sólo un 9,3% en contra; porcentajes superados incluso por el Comité Ejecutivo Provincial, que obtuvo el 92,1% de los apoyos, con 284 votos favorables y 24 contrarios.

La nota de color de la jornada vino de manos de Juventudes Socialistas, que acudieron al congreso llevando consigo la verja que separa su oficina del resto de dependencias de la sede, como gesto de protesta, por las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Martín Soler, en las que sugería la conveniencia de su no participación en el congreso.

Archivado En