Discordia por un documental del Ajax

Cines de Holanda dejan de dar el reportaje por las amenazas de hinchas rivales

Los hinchas holandeses, conocidos por sus acciones violentas, han sembrado el pánico entre los propietarios de los cines del país. Esta semana, las salas de dos de las más importantes ciudades, Utrecht y La Haya, han decidido retirar un documental sobre el Ajax, el emblemático club de Amsterdam, tras recibir graves amenazas por parte de los seguidores rivales. Ayer, a una semana del estreno, el filme, titulado Ajax, allí se oye cantar a los ángeles, sólo se pudo ver en Amsterdam. Algo que en el resto de Holanda no ocurrirá hasta enero, y siempre que la Policía garantice la seguridad en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hinchas holandeses, conocidos por sus acciones violentas, han sembrado el pánico entre los propietarios de los cines del país. Esta semana, las salas de dos de las más importantes ciudades, Utrecht y La Haya, han decidido retirar un documental sobre el Ajax, el emblemático club de Amsterdam, tras recibir graves amenazas por parte de los seguidores rivales. Ayer, a una semana del estreno, el filme, titulado Ajax, allí se oye cantar a los ángeles, sólo se pudo ver en Amsterdam. Algo que en el resto de Holanda no ocurrirá hasta enero, y siempre que la Policía garantice la seguridad en las salas.La película, que narra la historia del club, era esperada con gran expectación por los amantes de los documentales, que formaron grandes colas en los cines de las principales ciudades para reservar sus entradas.

Las primeras amenazas se recibieron en Utrecht, sede de uno de los principales rivales del Ajax. Repetidas llamadas telefónicas anónimas advirtieron entre insultos al propietario de la sala que, de continuar exhibiendo la película, tendría que "atenerse a las graves consecuencias". En términos semejantes se dirigieron los hinchas de los equipos de La Haya al cine de su ciudad. Y lo mismo ocurrió en Groningen.

Otros lanzan acusaciones antisemitas por la red recordando que el Ajax fue fundado por judíos. "¡Qué se larguen de aquí!", reclama un seguidor del Utrecht a través de la página abierta por su club.

Ahora las miradas están puestas en Rotterdam, sede del Feyenoord, el eterno rival del Amsterdam. Allí, un atrevido propietario de un cine ha decidido, contra viento y marea, exhibir el documental a partir del 4 de enero. Al estreno ha invitado al presidente del Feyenoord y a todo el equipo.

El dirigente del club de seguidores del cuadro portuario, de los más violentos del país, ya ha avisado a través de la radio que exhibir un documental sobre el Ajax en su ciudad es "una provocación".

Archivado En