El fuerte viento derriba un muro en el centro de Jaén y provoca dos heridos, uno muy grave

Una mujer de 22 años y un hombre de 52 resultaron ayer heridos de gravedad en Jaén tras caer sobre ellos un muro derribado por el viento en el centro de la capital. Ambos paseaban poco antes de las once de la mañana por la plaza de la Constitución cuando se vino abajo una pared de dos metros de altura que cerraba un local sin edificar. Los dos heridos fueron ingresados en el hospital Ciudad de Jaén: la joven con pronóstico muy grave, mientras que el hombre quedó en observación con una herida incisa en la región occipital y pérdida de memoria. Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una mujer de 22 años y un hombre de 52 resultaron ayer heridos de gravedad en Jaén tras caer sobre ellos un muro derribado por el viento en el centro de la capital. Ambos paseaban poco antes de las once de la mañana por la plaza de la Constitución cuando se vino abajo una pared de dos metros de altura que cerraba un local sin edificar. Los dos heridos fueron ingresados en el hospital Ciudad de Jaén: la joven con pronóstico muy grave, mientras que el hombre quedó en observación con una herida incisa en la región occipital y pérdida de memoria. Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy seguirán las fuertes rachas de vientos en casi todas las provincias andaluzas, por lo que Protección Civil mantiene activo su sistema de alerta.

Más información

Los técnicos municipales de la capital jienense y los bomberos estimaron en un primer informe que el derrumbe que sepultó a dos personas se produjo a consecuencia de un remolino de aire que entró en el solar y que, al no encontrar una salida natural, reventó el muro construido con bloques de cemento. El viento tuvo rachas ayer de 90 kilómetros por hora en la provincia jienense y provocó más de una veintena de intervenciones de los servicios de emergencia por caídas de depósitos de agua, árboles y roturas de cristales. Los bomberos jienenses retiraron del solar las vallas de publicidad que se situaban tras el muro derruido ante el temor de que pudiesen caer también. Aunque en principio se pensó que el movimiento de estas vallas podía haber afectado a la pared, después se comprobó que los 50 centímetros que separaban a ambas hacían imposible el contacto. La altura del muro sumada a la de las vallas configuraban una estructura de diez metros de altura.

La joven herida, Ana Belén Sanjuán, permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos con un traumatismo craneal leve, esguince cervical, fractura de pelvis y sacro, y una contusión vesical. Domingo Ortega, el hombre de 52 años que también resultó herido, presentaba un cuadro médico menos complejo, aunque permanecía ingresado para comprobar su evolución.

El equipo de gobierno municipal, del PP, rechazó cualquier responsabilidad en el suceso: en un comunicado, reprodujo el artículo 51 del Plan General de Ordenación Urbana, en el que se indica que todos los solares deberán estar cerrados "de forma que se asegure la solidez del cerramiento y su conservación en buen estado". Con este texto, el Ayuntamiento evitó hacer declaraciones y situó la supuesta responsabilidad del derrumbe en el dueño del solar, Martín Sánchez López. "La pared era sólida", aseguró Sánchez López, quien dijo ser "el primer extrañado", al conocer que había caído al suelo entera. "Llevaba en pie más de ocho años con bloques de cemento que no dejaban huecos". La Policía Nacional, por orden del juzgado de guardia que se encargó del caso, recogió muestras del cemento para que sean analizadas en caso de que se necesite a lo largo de la investigación.

El Instituto Nacional de Meteorología, en sus previsiones para hoy, advierte de que el viento seguirá produciendo fenómenos "adversos", con rachas entre 75 y 90 kilómetros por hora. Las predicciones apuntan a que los episodios de fuerte viento del suroeste se reproducirán durante todo el día en Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba y remitirán por la mañana en la mitad oriental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ayer, frente a lo que decían las previsiones meteorológicas, las rachas de viento más intensas se produjeron en Jaén y Granada. De hecho, la estación de esquí de Sierra Nevada tuvo que suspender ayer el funcionamiento de los remontes ante la intensidad del vendaval, que alcanzó los 150 kilómetros por hora en algunos momentos.

Protección Civil reiteró ayer sus recomendaciones: evitar transitar por zonas donde se estén realizando obras y no pasar junto a muros y pancartas. Las previsiones meteorológicas para lo que resta de puente de la Constitución son las siguientes:

- Hoy. Intervalos nubosos con chubascos débiles. Vientos del suroeste en Andalucía occidental; poniente en la mitad oriental.

- Sábado. Chubascos débiles a moderados en el litoral atlántico. Descenso de las temperaturas.

- Domingo. Cielos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles en la mitad occidental.

Archivado En