Las operadoras atenderán desde hoy el cambio de móvil con el mismo número

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Airtel y Amena se han comprometido a facilitar a partir de hoy a los usuarios la posibilidad de cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono que utilizan actualmente. El servicio, conocido como portabilidad en la jerga del sector, debería haber comenzado el pasado 8 de octubre, pero la falta de acuerdo entre las compañías impidió que se cumpliera el calendario previsto por el Gobierno. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dependiente del Ministerio de Economía, dio finalmente un ultimátum a las operadoras para pre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Airtel y Amena se han comprometido a facilitar a partir de hoy a los usuarios la posibilidad de cambiar de compañía conservando el mismo número de teléfono que utilizan actualmente. El servicio, conocido como portabilidad en la jerga del sector, debería haber comenzado el pasado 8 de octubre, pero la falta de acuerdo entre las compañías impidió que se cumpliera el calendario previsto por el Gobierno. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dependiente del Ministerio de Economía, dio finalmente un ultimátum a las operadoras para presentar un plan de urgencia y lanzar el servicio a partir de hoy. De acuerdo con la resolución de la CMT, cuyo incumplimiento lleva aparejada la posibilidad de sanciones, las compañías deben atender la solicitudes de portabilidad en un plazo máximo de seis días hábiles. La CMT ha abierto, además, un expediente informativo para determinar las causas del retraso.

Para cambiar de operadora sin perder el número, los usuarios deben acudir a los distribuidores de la compañía a la que se quieren cambiar. Ésta se encargará de realizar los trámites y el usuario podrá seguir utilizando su teléfono hasta que le sea suministrada la tarjeta de la compañía a la que se ha cambiado. El servicio sólo se cortará la noche anterior a la recepción de la tarjeta entre las 3 y las seis de la madrugada. El cambio no tiene coste alguno para el usuario y las operadoras todavía tienen que pactar cuánto supondrá el trámite entre ellas (se barajan unas 700 pesetas).

Aquellos usuarios que emplean teléfonos esclavos deben solicitar a su actual compañía que los desbloquee para poder seguir utilizándolo con la nueva operadora. De otro modo, tendrán que adquirir un nuevo teléfono. Por el momento, ninguna de las operadoras hará ofertas para aquellos que se cambien.

Archivado En