El PSN elige hoy entre Lizarbe y María Gracia a su secretario general

O Juan José Lizarbe o María Gracia Iribarren. Uno de ellos se convertirá a última hora de hoy en nuevo secretario general del PSN-PSOE para los próximos cuatro años. Lizarbe, actual líder de los socialistas navarros, confía en aglutinar en torno a su candidatura a una mayoría de los 316 delegados que, en representación de los 2.676 militantes del partido, acuden al séptimo congreso del partido. María Gracia, una abogada tudelana de 38 años, tampoco ha querido ser triunfalista en la fase previa de los debates. Gracia aglutina a sectores heterodoxos descontentos con el liderazgo de Lizarbe.Al ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

O Juan José Lizarbe o María Gracia Iribarren. Uno de ellos se convertirá a última hora de hoy en nuevo secretario general del PSN-PSOE para los próximos cuatro años. Lizarbe, actual líder de los socialistas navarros, confía en aglutinar en torno a su candidatura a una mayoría de los 316 delegados que, en representación de los 2.676 militantes del partido, acuden al séptimo congreso del partido. María Gracia, una abogada tudelana de 38 años, tampoco ha querido ser triunfalista en la fase previa de los debates. Gracia aglutina a sectores heterodoxos descontentos con el liderazgo de Lizarbe.Al margen de la pugna personal, los delegados del PSN-PSOE han presentado 323 enmiendas a la ponencia marco, en la que se señala que la meta política de la formación es "ser un partido de banda ancha que englobe al centro progresista y a la izquierda tradicional".

El documento que se expondrá a la consideración de los delegados, elegidos por las 54 agrupaciones del partido, aboga por impulsar "la tercera modernización de Navarra" y afirma que el actual apoyo social a Unión del Pueblo Navarro (UPN) "está artificialmente hinchado" por el apoyo de sectores sociales que el socialismo debe recuperar para sí. No obstante, la ponencia aboga por mantener el diálogo presupuestario con los regionalistas como fórmula de estabilidad institucional y defensa del marco autonómico.

Para el PSN, la actual estrategia del nacionalismo vasco es "un impedimento para la realización de políticas alternativas" y aboga por recabar de los partidos nacionalistas democráticos "su desvinculación de acuerdos y estrategias que no han conseguido el fin de la violencia". Una enmienda presentada por la agrupación de Villava solicita, no obstante, un "impulso federalizante" para resolver la cuestión del terrorismo.

El congreso debatirá hoy el informe de gestión de Lizarbe y analizará las ponencias programáticas y de organización. Además de los 27 miembros del comité regional, serán elegidos los del federal y varias comisiones internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En