NIÑOS

La antigua Deliciosa Royala ofrece ocho poemas con títeres

Los fundadores de la desaparecida compañía Deliciosa Royala, Manuel Román y Antonio Aragón, se vuelven a subir este fin de semana a un escenario con su nuevo nombre, Román y Cía. Muñecos Animados. Lo hacen en el marco del Festival de Otoño, en el cual estrenan su montaje de títeres para todos los públicos, Paella (Delicias para muñecos sin palabras). El montaje, sin palabras, está formado por historias breves ("ocho pequeños poemas escénicos", a decir de sus creadores), entre las que hay parodias, alguna coreografía o números clásicos del teatro de marionetas. Un personaje cómico, un tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Imperio tecnológico

Los fundadores de la desaparecida compañía Deliciosa Royala, Manuel Román y Antonio Aragón, se vuelven a subir este fin de semana a un escenario con su nuevo nombre, Román y Cía. Muñecos Animados. Lo hacen en el marco del Festival de Otoño, en el cual estrenan su montaje de títeres para todos los públicos, Paella (Delicias para muñecos sin palabras). El montaje, sin palabras, está formado por historias breves ("ocho pequeños poemas escénicos", a decir de sus creadores), entre las que hay parodias, alguna coreografía o números clásicos del teatro de marionetas. Un personaje cómico, un tramoyista, hace de hilo conductor. Piezas clásicas de Mozart, Rossini, Saint-Säens, Offenbach y Debussy y una composición original del madrileño Jesús Nava constituyen su fuerte soporte musical.

Por otro lado, un único actor en escena, el japonés Fujio Ishimaru, defiende la innovadora propuesta teatral que constituye el montaje Taï-Yo, del grupo belga Théâtre de l'ENVI, que actúa en Madrid dentro del programa de las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños. A juicio de Carlos Herans, coordinador del certamen que organiza la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa, el espectáculo Taï-Yo es una de las apuestas más fuertes del festival. Se trata también de un teatro sin palabras, en donde el protagonista representa, sobre la media esfera que constituye el principal elemento escenográfico, diversos hitos de relevancia en la historia de la humanidad. Está siempre solo e inventa objetos que le acompañan y con los que forma un imperio tecnológico que, sin embargo, no le libra de su aislamiento.Aunque las Semanas dedican casi toda su programación a propuestas escénicas para las primeras edades; también ofrece teatro para los chicos mayores (a partir de ocho años), para los que está recomendada esta función.

Las novedades del fin de semana se completan con el estreno del musical Los Chiquipanda, que llega a Madrid después de un gira por diversos países latinoamericanos. Esta obra de Alberto Martín, dirigida por Luis Navarro, es producción de ambos.Los Chiquipanda son, además del título de su última producción teatral, los protagonistas de todos sus montajes: seis osos panda que, junto a un magom se enfrentan sistemáticamente a un científico perverso y tres monstruos a los que maneja a su antojo.

Taï-Yo. Auditorio del colegio San Miguel Arcángel (Salesianos del paseo de Extremadura. Repullés y Vargas, 11). Día 4, 12.30. 600 pesetas. Paella. Casa Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón (camino de las Huertas, s/n) Día 4, 19.00. 500 pesetas. Teatro Pradillo (Pradillo, 12, metro Prosperidad) Del 9 al 12 de noviembre, a las 20.30. 1.500 pesetas. Los Chiquipanda. Teatro Alcázar (Alcalá, 20, metro Sevilla). Sábados (16.00), domingos (12.00 y 16.00). De 1.500 a 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En