Siete submarinos británicos tienen problemas como los del 'Tireless'

Siete de los 12 submarinos nucleares retirados por el Almirantazgo británico, entre ellos el Tireless, anclado en Gibraltar desde el pasado 19 de mayo, presentan "señales de problemas" y habrá que examinarlos más a fondo, aunque "no presentan ningún riesgo", mientras que otros cinco se encuentran en perfecto estado, confirmó ayer el Ministerio británico de Defensa. "Las inspecciones han mostrado que no hay evidencia de este problema [en el sistema de refrigeración del reactor] en cinco submarinos", afirmó Geoff Hoon, secretario de Defensa de Gran Bretaña.Estos sumer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete de los 12 submarinos nucleares retirados por el Almirantazgo británico, entre ellos el Tireless, anclado en Gibraltar desde el pasado 19 de mayo, presentan "señales de problemas" y habrá que examinarlos más a fondo, aunque "no presentan ningún riesgo", mientras que otros cinco se encuentran en perfecto estado, confirmó ayer el Ministerio británico de Defensa. "Las inspecciones han mostrado que no hay evidencia de este problema [en el sistema de refrigeración del reactor] en cinco submarinos", afirmó Geoff Hoon, secretario de Defensa de Gran Bretaña.Estos sumergibles fueron puestos fuera de circulación a finales de octubre para ser inspeccionados por si alguno tenía un defecto similar al que causó la avería del Tireless en el sistema de refrigeración del reactor nuclear.

El responsable de Defensa señaló que en cuatro de los cinco submarinos que se encuentran en buen estado se continuarán realizando reparaciones. El quinto, el HMS Triumph, que tiene capacidad para lanzar misiles tomahawk, "volverá a estar operativo en breve", declaró Hoon.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, pidió ayer al Gobierno que trate con "seriedad" el problema del submarino Tireless y que exija al Ejecutivo británico una respuesta rápida.

En una nota de prensa, Narbona insistió en que el Gobierno español "debería abordar con seriedad una situación que es muy seria" y agregó que "debería dar razones convincentes y exigir al Ejecutivo británico respuestas rápidas, solventes y eficaces".

La dirigente socialista subrayó la necesidad de dar una respuesta que dé garantías a la población española afectada y apuntó que "no se entiende que unos y otros afirmen que no hay ningún problema y el submarino, que ha pasado de tener una avería de milímetros a otra de centímetros, ni esté siendo reparado en Gibraltar ni sea trasladado a Gran Bretaña".

Narbona aludió a las declaraciones del jefe del Gobierno, José María Aznar, la semana pasada en conferencia de prensa junto al primer ministro británico, Tony Blair, quien dijo que "era más divertido cuando cantábamos El Submarino Amarillo". "Lamentablemente tenemos un presidente que hace chistes de cosas muy serias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En