'Rosencrantz y Guildenstern han muerto' se presenta en Bilbao

Los actores Juan Diego Botto y Ernesto Alterio encabezan el reparto de los 11 intérpretes de la obra Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, que ha dirigido Cristina Rota. El montaje, una producción de la compañía Nuevo Repertorio que narra el incierto futuro de dos personajes secundarios de Hamlet, se presenta desde hoy y hasta el próximo domingo en el Teatro Arriaga, de Bilbao. Stoppard dirigió en 1990 la versión cinematográfica de su obra con los actores Gary Oldman y Tim Roth interpretando los personajes protagonistas. El autor retomó dos personajes de la obra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los actores Juan Diego Botto y Ernesto Alterio encabezan el reparto de los 11 intérpretes de la obra Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, que ha dirigido Cristina Rota. El montaje, una producción de la compañía Nuevo Repertorio que narra el incierto futuro de dos personajes secundarios de Hamlet, se presenta desde hoy y hasta el próximo domingo en el Teatro Arriaga, de Bilbao. Stoppard dirigió en 1990 la versión cinematográfica de su obra con los actores Gary Oldman y Tim Roth interpretando los personajes protagonistas. El autor retomó dos personajes de la obra de Shakespeare para narrar una marginación que se convierte en un problema colectivo. Rosencrantz y Guildenstern se mueven en el campo oscuro e incierto cercano a la muerte y la única salida que se apunta es una revolución, una transformación radical de su existencia.

Cristina Rota, directora de la sala Mirador y de la escuela dramática que lleva su nombre, ha compaginado la dirección de actores en cine y en teatro con su propia carrera de actriz en una treintena de montajes. Nuevo Repertorio se ha especializado en la realización de versiones de autores extranjeros.

Los responsables de la compañía recuerdan que en la tragedia shakesperiana los dos personajes que eligió Stoppard son llamados para entretener a Hamlet y averiguar el motivo de su locura. Tras fracasar en su cometido, se les ordenará acompañar al príncipe a Inglaterra con una carta que ordena la ejecución de éste, pero Hamlet cambia la carta por otra en la que serán ellos los destinados a la ejecución. Stoppard alteró la trama. El autor sigue paso a paso la línea marcada por Shakespeare y respeta incluso el texto original, excepto cuando hablan los personajes centrales, pero incluye juicios y comentarios sobre Hamlet. La lejanía entre ambas esferas se convierte en el núcleo de Rosencrantz y Guildenstern han muerto.

El reparto es el principal gancho de la función. Junto a Botto (Rosencrantz) y Alterio (Guildenstern), actúa el actor Juan Ribó, que da vida a un comediante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En