Fernando Fernández logra la reelección como juez decano de plaza de Castilla con el 74% de los votos

Fernando Fernández Martín, de 36 años, fue reelegido ayer juez decano de Madrid con el explícito respaldo de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Fernández volverá a ser el portavoz de los 224 jueces de Madrid durante los próximos cuatro años. Obtuvo 93 (el 74,4%) de los 125 votos emitidos, frente a los 23 escrutinios (el 18,40%) de su único oponente, Francisco Racionero, ex juez de vigilancia y actual titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Madrid. "Estoy muy satisfecho del gran respaldo que me han dado mis compañeros, es un voto de confianza para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Fernández Martín, de 36 años, fue reelegido ayer juez decano de Madrid con el explícito respaldo de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Fernández volverá a ser el portavoz de los 224 jueces de Madrid durante los próximos cuatro años. Obtuvo 93 (el 74,4%) de los 125 votos emitidos, frente a los 23 escrutinios (el 18,40%) de su único oponente, Francisco Racionero, ex juez de vigilancia y actual titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Madrid. "Estoy muy satisfecho del gran respaldo que me han dado mis compañeros, es un voto de confianza para una gestión que se entiende como buena", declaró ayer Fernández. "No me conformo", añadió, "con lo ya hecho, sino que miro al futuro. Y haré hincapié en seguir bajando los tiempos de tramitación y resolución de los asuntos, incorporando más juzgados con el apoyo claro del ministerio; también pretendo acercar la justicia al ciudano".

Su oponente, Racionero, considerado por sus colegas como un gran profesional de la magistratura y respaldado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (de talante moderado), era menos conocido entre los jueces de la plaza de Castilla.

La nota de estas elecciones ha sido la ausencia de candidatos por parte de la segunda asociación judicial de España, la progresista Jueces para la Democracia (JpD), y de la liberal Unión Judicial Independiente, de carácter liberal. Los jueces progresistas avalaban la candidatura de Racionero frente a la de Fernández. Critican del reelegido decano la "atonía de las juntas de jueces" que ha convocado, "carentes de temas de interés", y le reprochan "que las escasas reformas habidas [en los juzgados] no hayan sido fruto" de su gestión, "sino de iniciativas ya puestas en marcha" por su antecesora, Manuela Carmena, de JpD, en clara referencia a la oficina de quejas de los usuarios.

El programa de Fernando Fernández, quien partía como favorito en las elecciones, es continuista. Se congratula de los 37 nuevos juzgados creados en Madrid durante su anterior gestión, de la descongestión de asuntos en los juzgados de lo civil y del nacimiento de las subastas semiprivadas de pisos como fórmula para combatir a la mafia de los subasteros. Fernández ha avanzado que creará una página web sobre las subastas de pisos embargados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En