El nuevo 'gigante' se compromete a abrir el acceso de la música a Internet

El presidente del grupo Vivendi, Jean-Marie Messier, mencionó el fracaso de una fusión intentada anteriormente en Alemania entre Bertelsmannn y Kirch: la Comisión Europea mantuvo un criterio similar al aplicado ahora a la fusión de Vivendi y Seagram, "y Kirch, que conoce la televisión, quería aceptarlo; pero los que dirigían Bertelsmann en aquella época no quisieron y la operación se frustró. Creo que Bertelsmann lo ha lamentado después".Asimismo, Vivendi se compromete a abrir el acceso de la música por Internet , lo cual hará posible, para todos los actores de ese sector, que la música no sea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del grupo Vivendi, Jean-Marie Messier, mencionó el fracaso de una fusión intentada anteriormente en Alemania entre Bertelsmannn y Kirch: la Comisión Europea mantuvo un criterio similar al aplicado ahora a la fusión de Vivendi y Seagram, "y Kirch, que conoce la televisión, quería aceptarlo; pero los que dirigían Bertelsmann en aquella época no quisieron y la operación se frustró. Creo que Bertelsmann lo ha lamentado después".Asimismo, Vivendi se compromete a abrir el acceso de la música por Internet , lo cual hará posible, para todos los actores de ese sector, que la música no sea exclusiva. Messier se esforzó por disipar la impresión, extendida en medios periodísticos, de que la fusión ha enfriado las relaciones entre Pierre Lescure, presidente del grupo Canal Plus, y el propio Messier.

Uno y otro aseguraron a los periodistas que los equipos directivos de Vivendi, Canal Plus y Seagram trabajan conjuntamente "con el mayor de los entusiasmos" y que la integración ha avanzado mucho más de lo que podía pensarse hace cuatro meses. El equipo directivo del grupo fusionado tendrá una figura clave en la persona de Eric Licoys, quien "tomará la responsabilidad de poner en práctica todas las sinergias del grupo", a título de director general.

Para ello dejará la presidencia del grupo de publicidad, en el que será sustituido por una mujer, Agnès Touraine, como consejera delegada. Pierre Lescure estará al frente de todo el área de televisión y películas. El área de Internet queda confiada a Philippe Germond.

La fusión de Vivendi con Seagram es vital para que el grupo francés pueda entrar en el mercado norteamericana a través de los estudios Universal, propiedad de la productora canadiense. Pero a su vez, Seagram aprovechará la infraestructura de Vivendi para reforzar su penetración en Europa. Para conseguir este objetivo, el grupo francés ha cedido en todo lo que le ha pedido la Comisión Europea.

Uno de los pilares importantes de Vivendi se basa en las telecomunicaciones. Aparte de España -está presente a través del consorcio Xfera en la telefonía móvil- el grupo francés tiene intereses en Cegetel, operadora de telefonía móvil en Francia. También ha entrado en el mundo de Internet, a través de Vivazzi, un proveedor de acceso al ciberespacio que comparte con con un socio británico, el grupo Vodafone. Vivendi también es propietario de Havas, uno de los grupos editoriales más potentes del mundo con 300 filiales y sucursales en 20 países. Havas está presente en España a través del grupo editorial Anaya.

Archivado En