El alcohol causa el 26% de los siniestros laborales, dice un experto

El 26% de los accidentes laborales se deben al consumo de alcohol, según explicó ayer el doctor Francisco Pascual, asesor técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad Valenciana (FARCV). Pascual, que hizo estas declaraciones en el transcurso del séptimo congreso autonómico de la FARCV que se clausura mañana en Castellón, subrayó que el consumo de alcohol supone complicaciones para el alcohólico y su trabajo, ya que "puede ser causa de riesgo para los demás". Como ejemplo, Francisco Pascual mencionó el peligro que supone el consumo de alcohol en el caso de los trabajado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ley de riesgos laborales

El 26% de los accidentes laborales se deben al consumo de alcohol, según explicó ayer el doctor Francisco Pascual, asesor técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de la Comunidad Valenciana (FARCV). Pascual, que hizo estas declaraciones en el transcurso del séptimo congreso autonómico de la FARCV que se clausura mañana en Castellón, subrayó que el consumo de alcohol supone complicaciones para el alcohólico y su trabajo, ya que "puede ser causa de riesgo para los demás". Como ejemplo, Francisco Pascual mencionó el peligro que supone el consumo de alcohol en el caso de los trabajadores del transporte. A estos problemas añadió los costes derivados del consumo abusivo del alcohol para la Administración pública, que destina unos 121.219 millones de pesetas a los subsidios económicos que se registran por absentismo laboral. Además, el médico resaltó que se producen pérdidas de 288.609 millones de pesetas derivados de la disminución de la productividad y, por tanto, la reducción de la eficiencia entre los trabajadores que consumen alcohol de forma habitual. En total, resumió, el alcoholismo laboral le cuesta a la sociedad más de 409.000 millones de pesetas.

Por otra parte, Angela Llinares, diputada de Esquerra Unida en las Cortes valencianas, presentó ayer una moción en la que insta al Consell a incrementar en un 50% el número de inspectores de trabajo de la Comunidad. La diputada de EU pidió al Gobierno valenciano que incremente los medios necesarios para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, y en relación con el sector de la construcción, Llinares pidió que se realicen las modificaciones legales "oportunas" para limitar el número de contratos por unidad de obra y que se obligue a que en cualquier ejecución "haya un mínimo del 50% de trabajadores fijos en plantilla" de la empresa constructura y otro tanto de la subcontrata. Llinares recordó que la Comunidad ocupa un "puesto de vanguardia" en el tema de siniestralidad laboral y criticó que no se está haciendo lo suficiente para atajar esta "lacra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En