ESCENA - LAS OBRAS LLEGAN DESDE 14 PAÍSES EUROPEOS Y AMERICANOS

El Festival Internacional de Teatro Madrid Sur ofrece más de una veintena de montajes

Una apuesta arriesgada que ya cumple su quinto año. Así es el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, que se abre hoy con la obra Las Troyanas, para recorrer los conflictos que entristecen a los pueblos del Mediterráneo dramatizados sobre los escenarios. Con el título Cuando la escena habla de libertad, este festival presenta 14 montajes internacionales englobados en varios apartados: la tiranía, la guerra, Derechos Humanos y presencia del Magreb, y otros nueve aportados por grupos locales de los ayuntamientos participantes: Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Parla.

Dentro ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una apuesta arriesgada que ya cumple su quinto año. Así es el Festival Internacional de Teatro Madrid Sur, que se abre hoy con la obra Las Troyanas, para recorrer los conflictos que entristecen a los pueblos del Mediterráneo dramatizados sobre los escenarios. Con el título Cuando la escena habla de libertad, este festival presenta 14 montajes internacionales englobados en varios apartados: la tiranía, la guerra, Derechos Humanos y presencia del Magreb, y otros nueve aportados por grupos locales de los ayuntamientos participantes: Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Parla.

Dentro del apartado La tiranía se engloban las siguientes obras: - Argonautas 2000. La apuesta más atrevida de todo el festival. Actores de nueve países que hablan en sus respectivos idiomas se embarcan en una aventura escénica cuya conclusión no puede ser otra que el entendimiento y la aceptación de las diferencias enriquecedoras. La elección de los países participantes ha sido hecha "para eludir la homogeneidad", según el director del festival y del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), José Monleón. Éstos son: Bosnia-Herzegovina, Croa-cia, España, Francia (Córcega), Grecia, Italia, Marruecos, Portugal y Rumania. Estarán el 19 de octubre en Leganés (Centro Rigoberta Menchú, 19.30); el 20, en el Teatro de Móstoles (20.00); el 21, en Alcorcón (teatro Buero Vallejo, 20.00) y el 22 en Fuenlabrada (sala Nuria Espert, 19.00).

Junto a esta obra, incluido en el proyecto Argo: Nueva Europa, se incluye la exposición con fotografías del montaje que ya ha recorrido Francia, Bosnia y Croacia, firmadas por Bernardo Pérez, fotógrafo de EL PAÍS, en una muestra que estará en el centro cultural Las Dehesillas de Leganés, del 17 al 20 de octubre, y en la sala Nuria Espert de Fuenlabrada, los días 21 y 22 de octubre. Le acompaña el vídeo de Ana Álvarez Ossorio. Habrá además un encuentro con los actores y autores del montaje, los representantes del IITM y personalidades de la cultura local y nacional. Será en Las Dehesillas el 19 de octubre a las 19.00. Los aficionados a Internet pueden aportar sus opiniones en la dirección web iitm-es@iitm.org.

- After Sun. El grupo La Carnicería, especializado en teatro de vanguardia, lleva a escena esta obra de Rodrigo García que se recrea en el mito de Faetón, que quiso ser el más grande y conducir el carro del sol, y acabó abatido por los dioses. En la obra, una pareja comienza con este hilo conductor y sigue hablando de accidentes de tráfico, de ese moderno Faetón que es Maradona, y sobre la arrogancia, la ambición y el descontrol, en "un teatro sarcástico y cruel que delata la estupidez de nuestra sociedad", según la propia compañía. Visitarán Getafe el 20 de octubre (Teatro García Lorca, 21.00); Leganés, el 21 (centro Rigoberta Menchú, 19.30) y Fuenlabrada, el 28 (sala Nuria Espert, 20.00).

- Cartas de amor a Stalin. El Teatar ITD de Croacia representa esta obra escrita por Juan Mayorga sobre la relación entre el escritor Mijaíl Bulgakov, que sobrevivió asfixiado por el estalinismo que ni le dejaba escribir ni abandonar el país y el dictador, que hablaba con él personalmente. "Bulgakov vence su propia desgracia escribiendo y demuestra que el espíritu humano es indestructible", como destaca la directora del montaje, Sasa Broz. Se exhibe el 3 de noviembre en el Teatro de Móstoles (20.00) y el 5, en Fuenlabrada (sala Nuria Espert, 19.00).

- El asesino siempre vuelve al lugar del crimen. En vista de que los jueces británicos deciden dejar que el dictador Segundo Peñaloza vuelva a su país por razones humanitarias, Sherlock Holmes y Watson van en su busca y lo encuentran vestido de mujer y cantando tangos en un burdel. Allí montan un rápido tribunal para juzgarlo por la desaparición de John McLeod, actor de origen británico. Ésta es la forma en la que la compañía chilena residente en París Teatro Aleph rinde homenaje a uno de sus fundadores, asesinado en 1974. Estarán el 17 de noviembre en Leganés (Centro Rigoberta Menchú, 21.00); el 18, en Alcorcón (Teatro Buero Vallejo, 20.00), y el 19 en Fuenlabrada (sala Nuria Espert, 19.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el apartado de La guerra se agrupan los siguentes montajes:

- Las Troyanas. Protagonizada por la actriz María Galiana, esta pieza del Centro Andaluz de Teatro abre el festival. Basado en los textos de Séneca recreados por Jorge Semprún, pone sobre el tapete los maltratos y violaciones que sufren las mujeres a manos de verdugos que tienen la pretensión de someterlas mientras muchos miran para otro lado y mantienen tranquilas sus conciencias. Alcorcón las recibe el 13 de octubre (Buero Vallejo, 21.00); el teatro de Móstoles, el 14 (20.00) y Getafe, el 15 (Teatro García Lorca, 20.00).

- Noche palestina. Los músicos del grupo Nuzha Ensemble, creado por el laudista palestino Adel Salameh, unen varios pueblos del Mediterráneo. Canta la argelina Naziha Azzouzi, y de tocar el bendir de Oriente Próximo se encarga el israelí Asaf Sinkis. Voces españolas recitarán los poemas que hablan de los pueblos que buscan la luz y la superviviencia. El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón los acoge el 27 de octubre a las 21.00.

- Aide Memoire. La danza contemporánea sirve al coreógrafo israelí Rami Be'er para recrear la memoria del holocausto en un espectáculo mágico donde los bailarines parecen flotar en la negrura de la escenografía. Interpretado por la Compañía Kibbutziana de Danza Contemporánea, este montaje enlaza con la realidad a través de asociaciones emocionales, como describe su autor, Rami Be'er. Los recibe el auditorio Padre Soler de Leganés el 4 de noviembre a las 19.30, y el Teatro García Lorca de Getafe, el día 5, a las 20.00.

Visita al Magreb y examen a los Derechos Humanos

Tres son los montajes que trae hasta Madrid Sur la Presencia del Magreb: - Fraja. El verdadero sentido de este teatro ritual marroquí representado por los miembros de la cofradía sufí de los gharbawas (los que viven al Oeste) es el paso de la osucridad a la luz, de regocijo del corazón y de paz del alma. Los participantes ejecutan danzas iniciáticas y se convieten en diferentes animales del desierto. Exigen que nadie del público vaya vestido de negro y actúan los días 9 y 10 de noviembre (21.00) en el centro Juan de la Cierva de Getafe.

- Almasul. Esta coproducción hispano-marroquí, dirigida por Juan Dolores Caballero sobre el texto de Antonio Onetti, recuerda la figura de Al Mutamid, rey y poeta sevillano que sucumbió a la intolerancia de sus aliados almorávides. Estarán el 10 de noviembre en el Buero Vallejo de Alcorcón (21.00); el 11, en la sala Núria Espert de Fuenlabrada (20.00), y el 12 de noviembre, en el teatro de Móstoles (19.00).

- Memoria Andalusí. Cinco escritores de hoy nos muestran su visión de la historia entre españoles y marroquíes a través del recurso de los cuentos. El 10 de noviembre, en el salón Julián Besteiro de Leganés (19.30), y el 11, en el teatro Jaime Salom, de Parla (19.30).

El tema de los Derechos Humanos reúne los siguientes espectáculos:

- Los viernes en el hotel Luna Caribe. Escrita por Alberto de Caso, que obtuvo el Premio Calderón de 1999 con esta obra, recoge una historia de soledades y sueños torcidos de las personas que van a buscar fortuna fuera de su país. Diecisiete actores de la compañía Nuevo Repertorio la ponen en escena el 27 de octubre en Getafe (teatro García Lorca, 21.00); el 28, en Leganés (Centro Rigoberta Menchú, 19.30), y el 29, en el teatro de Móstoles (19.00).

- La mala vida. La compañía velenciana Malpaso escoge una puesta en escena minimalista para hablar de un triángulo amoroso en la Ciudad de México, donde prima el extrañamiento del espectador por encima de los sentimientos de los personajes. Estarán en la sala Nuria Espert de Fuenlabrada el 27 de octubre (20.00) y en el Buero Vallejo de Alcorcón al día siguiente (20.00)

- Concierto de Susana Baca. El rescate de la música tradicional de la población descendiente de africanos que vive en Perú es la labor de esta cantante, que celebra su concierto coincidiendo con el 107º aniversario de la abolición de la esclavitud. Será el 5 de noviembre en el teatro de Móstoles (19.00).

Archivado En