La Audiencia tendrá que aplazar varias vistas por falta de jueces

La sección Primera de la Audiencia de Madrid suspenderá previsiblemente esta semana parte de sus juicios -entre ellos, dos muy importantes y con decenas de testigos- por falta de jueces. Esta sección se compone de dos magistrados titulares -José Manuel Maza, su presidente, y Lourdes Sanz- y de una juez suplente, María Cruz Álvaro. Esta sección tiene previsto celebrar el próximo miércoles un juicio con jurado por el asesinato de un niño de cinco años a manos presuntamente de su padrastro, el 30 de mayo de 1999. Al tener que presidir Maza este juicio, las otras vistas fijadas para la semana difí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un caso de homicidio

La sección Primera de la Audiencia de Madrid suspenderá previsiblemente esta semana parte de sus juicios -entre ellos, dos muy importantes y con decenas de testigos- por falta de jueces. Esta sección se compone de dos magistrados titulares -José Manuel Maza, su presidente, y Lourdes Sanz- y de una juez suplente, María Cruz Álvaro. Esta sección tiene previsto celebrar el próximo miércoles un juicio con jurado por el asesinato de un niño de cinco años a manos presuntamente de su padrastro, el 30 de mayo de 1999. Al tener que presidir Maza este juicio, las otras vistas fijadas para la semana difícilmente podrán celebrarse, ya que la ley obliga a que al menos dos de los tres jueces que integran un tribunal sean titulares. Estas vistas sólo podrían celebrarse si hubiese algún magistrado libre de juicios en otras secciones, pero eso suele ser inhabitual.

Dado que los juicios con jurado tienen prioridad sobre los otros, la primera vista que posiblemente tendrá que suspenderse, según fuentes jurídicas, es la relacionada con un asunto de tráfico de drogas a gran escala con tres acusados, en la que estaban citados 15 testigos.

También tendrá que aplazarse otro proceso contra cuatro jóvenes de Alcobendas, dos de ellos menores de edad penal, por homicidio y lesiones. Uno de los jóvenes pidió ayuda a los otros tres para dar una paliza a un grupo de "negros" que transitaban por un parque de esta ciudad el 15 de septiembre de 1996. "Tengo una navaja y voy a apuñalar a uno de los negros", dijo el principal acusado, Moisés R. Y., según el fiscal, que le pide nueve años de cárcel y cinco para sus amigos. Para este juicio, que también tendrá que aplazarse, hay citados 17 testigos, dos peritos y seis abogados. La vacante de uno de los jueces titulares de la Sección Primera de la Audiencia existe desde el pasado junio, cuando el magistrado Francisco Vieira cambió de sección para acceder a la presidencia de la Sección Quinta de la Audiencia. Según fuentes jurídicas, el Consejo General del Poder Judicial se había comprometido a cubrir esta y otras vacantes a comienzos de septiembre, pero los nombramientos ni siquiera se han publicado en el BOE. Está previsto que Consuelo Romera, actual titular del Juzgado de lo Penal 11 de Madrid, cubra la vacante dejada por Vieira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En