LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Cardenal quiere aplicar la ley antiterrorista a niños de 14 años

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, discrepó ayer de la recomendación al Gobierno aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la reforma legal antiterrorista no se aplique a los menores de 16 años. Cardenal dijo ignorar "qué razones se alegan para no aplicar la modificación de la Ley del Menor a los muchachos de 14 y 15 años".Entre esas razones, el informe definitivo del CGPJ justifica la exclusión de los menores de 16 años en "el superior interés del menor", que en el tramo de edad de 14 y 15 años "reclama con una especial intensidad la aplicación de medidas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, discrepó ayer de la recomendación al Gobierno aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la reforma legal antiterrorista no se aplique a los menores de 16 años. Cardenal dijo ignorar "qué razones se alegan para no aplicar la modificación de la Ley del Menor a los muchachos de 14 y 15 años".Entre esas razones, el informe definitivo del CGPJ justifica la exclusión de los menores de 16 años en "el superior interés del menor", que en el tramo de edad de 14 y 15 años "reclama con una especial intensidad la aplicación de medidas educativas, resocializadoras y de actuación integradora".

Desde el PSOE, Juan Fernando López Aguilar estimó pertinentes las observaciones del CGPJ y pidió al Gobierno que las incorpore, entre ellas la exclusión de los menores de 16 años. El también diputado socialista Diego López Garrido se manifestó "en contra de que las acciones de ETA hagan retroceder al Estado de derecho, que es la mayor arma de legitimación contra los violentos". Estimó que la reforma proyectada "rompe la naturaleza de la Ley del Menor, porque 10 años de internamiento no reeducan a un menor".

Desde Bruselas, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, aseguró que las sugerencias del CGPJ se verán "con el máximo interés", pero estimó que "lo más importante" de ellas es que consideran las reformas legislativas "plenamente constitucionales", extremo sobre el que el CGPJ no se pronuncia.

Mientras la asociación conservadora y mayoritaria de jueces, la APM, estima "opinables" las medidas, y la de fiscales (AF) no tiene criterio sobre ellas, Jueces para la Democracia (JpD) se opone a la reforma de la Ley Penal del Menor y argumenta que excluir sólo a los menores de 16 años y no a los de 18 años vulneraría el principio de igualdad, ya que todos ellos son menores, según los convenios internacionales. La Unión Progresista de Fiscales cree excesivo el internamiento de 10 años a un menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En