El Consejo Fiscal nombra a López-Fando jefe de la Fiscalía Antidroga

El Consejo Fiscal votó ayer para el cargo de jefe de la Fiscalía Antidroga al fiscal del Tribunal Supremo José Ramón López-Fando, por mayoría de 6 a 5. López-Fando, de 65 años, fue respaldado por los cinco vocales de la conservadora Asociación de Fiscales y por el Teniente Fiscal, José María Luzón, frente a la candidatura del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, que obtuvo los cuatro votos de la Unión Progresista de Fiscales y el del Inspector Fiscal, Juan José Martínez Zato. El fiscal del Estado, Jesús Cardenal, propondrá al candidato de la mayoría. José Ramón López-Fando ingresó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medidas antiterroristas

El Consejo Fiscal votó ayer para el cargo de jefe de la Fiscalía Antidroga al fiscal del Tribunal Supremo José Ramón López-Fando, por mayoría de 6 a 5. López-Fando, de 65 años, fue respaldado por los cinco vocales de la conservadora Asociación de Fiscales y por el Teniente Fiscal, José María Luzón, frente a la candidatura del fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, que obtuvo los cuatro votos de la Unión Progresista de Fiscales y el del Inspector Fiscal, Juan José Martínez Zato. El fiscal del Estado, Jesús Cardenal, propondrá al candidato de la mayoría. José Ramón López-Fando ingresó en la carrera fiscal en 1964 y estuvo destinado en la Audiencia de Jaén. Fue magistrado del Tribunal Central de Trabajo (TCT) durante 17 años y desde 1989 se encuentra destinado en el Tribunal Supremo. Como magistrado del Tribunal Central cuestionó la constitucionalidad de la Ley de Incompatibilidades.

El teniente fiscal de Madrid, Joaquín Sánchez-Covisa, será propuesto fiscal ante el Tribunal Supremo y Antonio Romeral Moraleda, destinado actualmente en Madrid, será propuesto para la Fiscalía Anticorrupción.

Cardenal también propondrá como fiscal jefe del Tribunal Superior de Murcia a Guillermo Sena Medina, actual jefe de la Audiencia de Cuenca, con la misma votación que obtuvo López-Fando. El Teniente Fiscal de Alicante, Miguel Gutiérrez Carbonell, un histórico de Justicia Democrática, comentarista de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se distinguió por su dedicación a perseguir la siniestralidad laboral y que también optaba a la fiscalía de Murcia, obtuvo cinco sufragios. José Antonio Martín-Caro Sánchez, destinado en Córdoba, será propuesto como nuevo fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Toledo.

Cardenal y los vocales de la mayoría también impidieron que el Consejo Fiscal entrase a debatir las medidas antiterroristas propuestas por el ministro de Justicia, informaron fuentes de la Unión Progresista de Fiscales, cuyos vocales habían pedido que ese debate entrase en el orden del día. Cardenal sometió en días pasados las medidas del ministerio a la Junta de Fiscales de Sala, que las aprobó aunque con el voto en contra de tres fiscales de Sala en lo relativo a la modificación de la Ley Penal del Menor. Fuentes de la UPF también criticaron las previsiones del Ministerio de Justicia ante la entrada en vigor de la Ley de Menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En