El PSOE tiene 8.642 afiliados nuevos desde su congreso de julio, en el que fue elegido Zapatero

El PSOE tiene 8.642 nuevos afiliados desde el mes de julio. Según datos facilitados ayer por el secretario de organización, José Blanco, a partir de la celebración del 35 Congreso Federal del partido en la última semana de ese mes -cuando resultó elegido José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo secretario general- han solicitado pertenecer al PSOE 140 personas al día. Entre ellas, la ex ministra socialista de Cultura Carmen Alborch, hasta ayer diputada independiente. Blanco afirmó que las nuevas afiliaciones se han producido en dos meses, desde el 23 de julio hasta el 23 de septiembre, y recalc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE tiene 8.642 nuevos afiliados desde el mes de julio. Según datos facilitados ayer por el secretario de organización, José Blanco, a partir de la celebración del 35 Congreso Federal del partido en la última semana de ese mes -cuando resultó elegido José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo secretario general- han solicitado pertenecer al PSOE 140 personas al día. Entre ellas, la ex ministra socialista de Cultura Carmen Alborch, hasta ayer diputada independiente. Blanco afirmó que las nuevas afiliaciones se han producido en dos meses, desde el 23 de julio hasta el 23 de septiembre, y recalcó que el 35 Congreso Federal del PSOE "ha despertado inquietud entre mucha gente". Dijo que la finalización, el pasado fin de semana, del Congreso del PSOE valenciano, en el que hubo un cambio en la secretaría general y abucheos a la antigua dirección, ha supuesto que personas que estaban en el entorno socialista hayan anunciado su incorporación al partido. Destacó la de la ex ministra Alborch, también valenciana. Ésta manifestó ayer estar "muy ilusionada" con esta nueva etapa, fruto de su "compromiso de muchísimos años" con el Partido Socialista.

Más información

El secretario general de los socialistas afirmó que estas solicitudes de ingreso "no son algo aislado". Explicó que del total de los nuevos afiliados, 2.100 tienen entre 18 y 25 años; 3.432, entre 25 y 35 años; 1.836, entre 35 y 45, y 1.274 más de 45 años. Estas incorporaciones "nos llevan a hacer una reflexión", precisó ayer Blanco, que adelantó que el PSOE "en los próximos tiempos, va a simplificar el proceso de incorporación al partido". Se buscará que los mecanismos de ingreso se agilicen, ya que ahora, dijo Blanco, "desde que se pide hasta que se entrega el carné transcurre demasiado tiempo".

Se aboga por utilizar las nuevas tecnologías y "hacer así posible una mayor participación de la gente en la toma de decisiones del PSOE". Blanco puso como ejemplo la Conferencia Política, que se celebrará en la próxima primavera, y en la que Internet va a permitir hacer "debates y aportaciones previas". En relación a las elecciones primarias para designar cargos y candidatos electorales, el responsable de Organización recordó que, por mandato del último congreso, debe ser esta Conferencia Política la que determine el grado de participación de los simpatizantes: "No excluimos a priori ningún planteamiento".

El logotipo socialista experimentará alguna "novedad". Pero, en principio, no cambiará. Sería "prematuro", dijo ayer Blanco: "El PSOE tiene historia y tradición. No perderemos nuestras señas de identidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En