LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ocho consejeros propusieron sin éxito cuatro textos más críticos con el Ejecutivo

Luis López Guerra, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales José Bruno Otero, Javier Moscoso, Elisa Veiga y Ángeles Huet, todos ellos propuestos en su día por el PSOE; así como Manuela Carmena y Ramón Sáez, propuestos por IU, y Emilio Olabarría (PNV) plantearon anoche al pleno cuatro textos que iban más allá en sus críticas a la reforma de la Ley Penal del Menor que el informe aprobado. Los tres primeros fueron derrotados por 10 a ocho votos, y el último lo votó, además, Rafael Fernández Valverde, propuesto por el PP y uno de los ponentes del informe del CGPJ....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Luis López Guerra, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales José Bruno Otero, Javier Moscoso, Elisa Veiga y Ángeles Huet, todos ellos propuestos en su día por el PSOE; así como Manuela Carmena y Ramón Sáez, propuestos por IU, y Emilio Olabarría (PNV) plantearon anoche al pleno cuatro textos que iban más allá en sus críticas a la reforma de la Ley Penal del Menor que el informe aprobado. Los tres primeros fueron derrotados por 10 a ocho votos, y el último lo votó, además, Rafael Fernández Valverde, propuesto por el PP y uno de los ponentes del informe del CGPJ.El primer texto critica la pretensión del Gobierno de sustraer el bloque de delitos de terrorismo cometidos por menores, como "una medida que rompe la coherencia interna del nuevo sistema de responsabilidad de los menores".

El segundo texto se refiere a "los graves inconvenientes que se derivan de la alteración de las reglas de competencia" fijadas en la Ley Penal del Menor, para traspasarlas a un órgano tan especializado como la Audiencia Nacional.

Un tercer texto critica que el Juez Central de Menores que diseña la reforma proyectada pueda imponer una medida de internamiento en régimen cerrado de uno a 10 años. Los ocho consejeros proponentes muestran su preocupación por la discrecionalidad que se deja al juez para aplicar una medida tan amplia, "lo que redundará en perjuicio del principio de legalidad y de la seguridad jurídica del menor".

Por último, un cuarto texto, a propósito de la ejecución de las medidas aplicables a los menores infractores, que la Ley del Menor atribuye al Juez de Menores,plantea su "preocupación" porque la reforma proyectada "no concrete dónde se van a cumplir, en qué tipo de establecimiento, en qué régimen y con qué apoyo de personal técnico".

Los consejeros, aún aceptando el informe aprobado por el pleno, quisieron aumentar mediante estos textos las críticas jurídicas, pero la mayoría formada por los vocales propuestos por el PP y CiU lo impidió.

De los 21 miembros del CGPJ, estuvieron ayer ausentes del pleno los vocales Francisco Monterde y Marcelino Murillo (propuestos por el PP) y Jacobo López Barja de Quiroga (por el PSOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En