RAÍCES

El centenario del escritor Salazar Chapela reaviva su memoria

La meta de la mayoría de los escritores suele ser el olvido. Algunos se establecen en ese lugar prácticamente desde el día de su muerte. Otros tardan más en desvanecerse en la sombra. España ha sido pródiga en arrumbar en los desvanes más polvorientos a muchos de sus escritores. Los abruptos vaivenes políticos y las rencillas cainitas, tan habituales en la historia española, tuvieron en los exiliados de la guerra civil un fruto trágico. Uno de estos exiliados, el escritor Esteban Salazar Chapela (Málaga, 1900-Londres, 1965), es fiel ejemplo de cómo una obra literaria interesante parece destina...

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Perico y Piccadilly

La meta de la mayoría de los escritores suele ser el olvido. Algunos se establecen en ese lugar prácticamente desde el día de su muerte. Otros tardan más en desvanecerse en la sombra. España ha sido pródiga en arrumbar en los desvanes más polvorientos a muchos de sus escritores. Los abruptos vaivenes políticos y las rencillas cainitas, tan habituales en la historia española, tuvieron en los exiliados de la guerra civil un fruto trágico. Uno de estos exiliados, el escritor Esteban Salazar Chapela (Málaga, 1900-Londres, 1965), es fiel ejemplo de cómo una obra literaria interesante parece destinada a dejar un rastro apenas perceptible.El centenario del escritor malagueño está pasando con muy poca repercusión. El segundo tomo de La novela española contemporánea, el formidable libro de Eugenio G. de Nora, dedica algunas de sus páginas a Salazar Chapela. El escritor malagueño es un integrante más de esa espléndida nómina de la España peregrina, hombres y mujeres que, como Francisco Ayala, Rosa Chacel o María Zambrano, vieron cómo el país libre en el que se educaron se derrumbaba entre sangre y fuego.

Salazar Chapela ejerció el periodismo como redactor de El Sol. Fue director del Instituto Español (republicano) en Londres, donde vivió desde el fin de la guerra. Eugenio G. de Nora elogia ...Pero sin hijos (1931), su primera novela. Esta obra contiene, a juicio del estudioso, un "relato mesuradamente realista, de considerable interés e incluso relativamente fluido y ameno como narración".

Son otras dos novelas, Perico en Londres (1947) y Desnudo en Piccadilly (1959), publicadas en Buenos Aires por la legendaria editorial Losada, las que le dieron una cierta fama. Perico en Londres entrevera las anécdotas que viven sus personajes con una evocación sobre las migraciones políticas vividas por los españoles a lo largo de su historia.Con todo, es Desnudo en Piccadilly la novela que consagró al escritor malagueño. Su protagonista se llama Charles Pim, un pobre hombre al que desprecia su calculadora esposa. Este modesto empleado de 36 años desaparece en Alemania durante un bombardeo. Todo el mundo le da por muerto. Sin embargo, el efecto de las heridas produce una metamorfosis en Charles Pim. El hombre obeso, tímido y con voz de corneta se convierte en un tipo flaco y atractivo. Todo esto da origen a una serie de entretenidas peripecias. Eugenio G. de Nora consigna otras dos novelas inéditas, Después de la bomba y En aquella Valencia. El centenario de Salazar Chapela puede ser un buen momento para redescubrir su obra.

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