IX CONGRESO DEL PSPV-PSOE

Zapatero insta a los militantes a implicarse en la sociedad

José Luis Rodríguez Zapatero clausuró ayer en Alicante el congreso del PSPV con un encendido discurso de tono pedagógico en el que instó a los socialistas valencianos a instaurar en el seno del partido "una cultura del trabajo donde no nos pidamos votos, sino libros". El secretario general del PSOE invitó a sus compañeros valencianos a recordar sus orígenes y las razones que les llevaron a militar. "Hemos llegado a este partido como un acto de rebeldía", dijo, y solicitó a sus compañeros que se implicaran en organizaciones cívicas, movimientos ciudadanos o asociaciones vecinales para estar cer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Rodríguez Zapatero clausuró ayer en Alicante el congreso del PSPV con un encendido discurso de tono pedagógico en el que instó a los socialistas valencianos a instaurar en el seno del partido "una cultura del trabajo donde no nos pidamos votos, sino libros". El secretario general del PSOE invitó a sus compañeros valencianos a recordar sus orígenes y las razones que les llevaron a militar. "Hemos llegado a este partido como un acto de rebeldía", dijo, y solicitó a sus compañeros que se implicaran en organizaciones cívicas, movimientos ciudadanos o asociaciones vecinales para estar cerca de los ciudadanos. La vertiente pedagógica incluyó apelaciones a la humildad y a destacar en el proceder diario la defensa de una ética ajena a los intereses de la derecha. "Los valores de la derecha cotizan en bolsa, los de la izquierda en el corazón", sintetizó.La intervención de clausura del congreso constituyó toda una inyección de ánimo a los delegados. "Me habéis dado la mayor alegría desde que soy secretario general", exageró Zapatero, "habéis devuelto la dignidad y el orgullo al PSPV". Y siguió con cierta prudencia: "Ha ganado la democracia y se ha abierto, creo, una nueva etapa".

Ningún complejo

Los momentos bajos son propios de cualquier organización democrática "se han pasado y se han superado", añadió. Zapatero, encendido, se dejó traicionar por el inconsciente cuando, volcado en la celebración del éxito del cónclave, deslizó: "Este 35º Congreso...", un lapsus que provocó la carcajada de los delegados. Zapatero no se arredró, participó de la broma y siguió dictando doctrina: "Ante la derecha, ningún complejo, no se lo merecen".Fiel a su discurso desde que llegó hace dos meses a la secretaría general del PSOE, Zapatero celebró la incorporación de los socialistas a la senda del "cambio tranquilo" y apeló a la constancia: "Habéis hecho lo que parecía imposible", en alusión al amplio apoyo logrado por la nueva ejecutiva del PSPV a pesar de los enfrentamientos de los últimos años, "ahora empieza lo difícil".

El responsable federal del partido pidió a los diputados y concejales socialistas que ejercen como oposición que asuman su responsabilidad de acuerdo con el nuevo estilo que ha impuesto en su calidad de portavoz en el Congreso de los Diputados: "No hay que dar caña por dar caña, hay que darles ejemplo" y proponer alternativas útiles ante cualquier iniciativa de gobierno ajena a los valores del socialismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En