LA DETENCIÓN DE IÑAKI DE RENTERÍA

El fiscal pedirá la extradición de Gracia por tratar de matar al Rey

La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la extradición de Ignacio Miguel Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, considerado el número uno de ETA, por el intento de asesinato del Rey en 1995 en Palma de Mallorca, informaron fuentes jurídicas. Las mismas fuentes explicaron que la fiscalía está revisando las causas que Iñaki de Rentería tiene pendientes en la Audiencia Nacional, aunque señalaron que, en principio, la que existe con toda certeza es la del intento de atentado contra el monarca.Ignacio Gracía Arregi detenido ayer en Francia, fue procesado en 1996 por el juez Baltasar Ga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la extradición de Ignacio Miguel Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, considerado el número uno de ETA, por el intento de asesinato del Rey en 1995 en Palma de Mallorca, informaron fuentes jurídicas. Las mismas fuentes explicaron que la fiscalía está revisando las causas que Iñaki de Rentería tiene pendientes en la Audiencia Nacional, aunque señalaron que, en principio, la que existe con toda certeza es la del intento de atentado contra el monarca.Ignacio Gracía Arregi detenido ayer en Francia, fue procesado en 1996 por el juez Baltasar Garzón por su supuesta participación en la planificación del atentado con el que la banda pretendía matar al Rey. En el auto dictado entonces por el juez se procesaba a los que fueron detenidos en relación con esta acción, Juan José e Ignacio Rego y Jorge García Sertutxa, así como a los dirigentes de ETA (que estaban entonces en paradero desconocido) José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, e Iñaki de Rentería. Se les acusaba de delitos de atentado contra el jefe del Estado, integración en banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documentos de identidad. El auto de procesamiento recordaba que la operación para atentar contra el Rey se inició en febrero de 1995, cuando Arizcuren encargó a Juan José Rego que evaluara las posibilidades de esta acción criminal.

Con la orden de atentar contra el Rey, en su defecto contra el Príncipe de Asturias y, si no, contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, el 16 de julio llegaron al puerto de Palma Rego y García Sertutxa. En la operación que acabó con la detención de ambos, la policía intervino en un piso de la calle Rafaletas un rifle de precisión con mira telescópica, dos pistolas y un artefacto explosivo que pensaban hacer estallar en el piso una vez abandonado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En