Trillo dice que el riesgo de accidente nuclear por el 'Tireless' "no es nada serio"

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó ayer que España "no tiene fundamentos para dudar de la palabra del Reino Unido, así que no hay motivo para imaginar riesgo alguno" por la reparación del submarino nuclear Tireless, que se encuentra atracado en el puerto de Gibraltar desde el pasado mes de mayo tras sufrir una avería en la refrigeración del reactor nuclear.No obstante, Trillo, en declaraciones a CNN+, subrayó que "se han adoptado todas las precauciones", y que el nivel de radiación que pudiera producirse en caso de accidente sería de 11 respecto a 800 "si se compar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, afirmó ayer que España "no tiene fundamentos para dudar de la palabra del Reino Unido, así que no hay motivo para imaginar riesgo alguno" por la reparación del submarino nuclear Tireless, que se encuentra atracado en el puerto de Gibraltar desde el pasado mes de mayo tras sufrir una avería en la refrigeración del reactor nuclear.No obstante, Trillo, en declaraciones a CNN+, subrayó que "se han adoptado todas las precauciones", y que el nivel de radiación que pudiera producirse en caso de accidente sería de 11 respecto a 800 "si se compara con una central nuclear". "El riesgo, pues, no es nada serio", dijo.

Por su parte, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, denunció que el radio de protección previsto por el Reino Unido para la reparación del submarino en Gibraltar es menor que el aplicable para casos similares en las propias islas Británicas.

Perales aseguró que la Royal Navy tiene previsto para estos supuestos un plan que implica un primer radio de seguridad de 10 kilómetros y una segunda zona de 100 kilómetros para informar a la población y controlar la exposición y el nivel de radiación en el agua y los alimentos.

A su juicio, las seguridades que se aplicarían en las islas suponen más protección que las anunciadas para la zona del Campo de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En