Entrevista:JORDI BORJAGEÓGRAFO URBANISTA

"La visión estatalista que domina en Europa es muy anacrónica"

El urbanista barcelonés Jordi Borja (1941) es autor del ensayo Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información (Taurus), y está considerado un experto internacional en planificación estratégica y urbanística. Ayer participó en los Cursos de Verano de la UPV, en San Sebastián, en un seminario sobre el papel de las ciudades en el mundo actual ante su "transformación como áreas que superan los límites metropolitanos". En ocasiones, como en el caso de la eurociudad Bayona-San Sebastián, "desafiando a la concepción estatalista que domina en Europa"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El urbanista barcelonés Jordi Borja (1941) es autor del ensayo Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información (Taurus), y está considerado un experto internacional en planificación estratégica y urbanística. Ayer participó en los Cursos de Verano de la UPV, en San Sebastián, en un seminario sobre el papel de las ciudades en el mundo actual ante su "transformación como áreas que superan los límites metropolitanos". En ocasiones, como en el caso de la eurociudad Bayona-San Sebastián, "desafiando a la concepción estatalista que domina en Europa".Pregunta. ¿Cómo se están transformando las ciudades?

Respuesta. De entrada, el territorio de la ciudad no se ciñe, como antes, a los límites del municipio, sino que se amplía como consecuencia de la construcción de grandes áreas que superan las áreas metropolitanas. Se trata de la unión de un grupo de ciudades que quiere articularse para ser más competitivas en una economía de aglomeración. La ciudad se convierte así en una entidad plurimunicipal e incluso transfronteriza, como la eurociudad Bayona-San Sebastián. Estamos en un periodo de reconversión económica en el que cada vez importa más lo que la gente sabe hacer, que las materias primas u otras actividades tradicionales.

P. ¿Esa nueva ciudad es posible administrativamente?

R. De momento está por ver. Hay reticencias por parte de los estados a aceptar una unidad de ciudades como la que, por ejemplo, se está gestando en el área Bayona-San Sebastián. Políticamente las cosas no están resueltas, porque seguimos con unas estructuras anacrónicas. A mi juicio, la concepción estatalista que domina en Europa, con Francia, España o Alemania como detentores de la soberanía, es muy anacrónica. Aunque a veces los nacionalismos como el vasco o el catalán hagan referencias a cuestiones culturales, lingüísticas o étnicas del pasado, es mucho más moderna una visión contractual del sistema político entre los estados de Europa, las regiones y las ciudades, que no una concepción de cuasimonopolio político que los estados quieren mantener.

P. ¿Cuál es el papel de las ciudades en este contexto?

R. Las ciudades tienen tres ventajas. Una es su complejidad: la ciudad es el producto más complejo que ha creado la humanidad, mucho más que los estados y naciones. En segundo lugar, su proximidad, lo que permite establecer fácilmente una concertación entre agentes públicos y los colectivos sociales, las empresas y las universidades. Y tercero, es donde surgen todas las iniciativas. En un momento de cambio, son el elemento más dinámico. Por eso es urgente configurar un conjunto de nuevos derechos de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué le parece el proyecto de conurbación Bayona-San Sebastián?

R. Tiene un doble valor. Primero porque no es una ciudad aislada, sino un pequeño sistema de ciudades. La nueva ciudad europea no es una capital con su periferia, sino que está articulada con otras ciudades. El segundo valor es su carácter transfronterizo. Romper las fronteras entre los estados europeos es muy importante.

Sobre la firma

Archivado En