El Gobierno opta por añadir una tercera letra a las matrículas actuales

El Gobierno ha optado por mantener las actuales matrículas identificativas provinciales de los vehículos y no sustituirlas, como había previsto, por una combinación de cuatro números y tres letras. Según el borrador de una orden del Ministerio de Presidencia, cuya aprobación se prevé para el próximo 9 de septiembre, se añadirá una tercera letra a la actual combinación de dos que figuran al final de las placas.La orden se apoya en sendos informes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Interior, según fuentes de este último departamento, del que depende la Dirección Gerenal de Tráfico....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eliminados los acrósticos

El Gobierno ha optado por mantener las actuales matrículas identificativas provinciales de los vehículos y no sustituirlas, como había previsto, por una combinación de cuatro números y tres letras. Según el borrador de una orden del Ministerio de Presidencia, cuya aprobación se prevé para el próximo 9 de septiembre, se añadirá una tercera letra a la actual combinación de dos que figuran al final de las placas.La orden se apoya en sendos informes de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Interior, según fuentes de este último departamento, del que depende la Dirección Gerenal de Tráfico.

Este organismo había propuesto hace más de siete años la eliminación de cualquier signo identificativo provincial, siguiendo las sugerencias contenidas en un proyecto de directiva europea que no ha prosperado. Las nuevas placas eran apoyadas firmemente por el sector del mercado automovilístico de segunda mano, que encuentra en las actuales matrículas un obstáculo para la agilidad de la transacción de coches de una provincia a otra.

Cuando el anterior director de Tráfico, Miguel María Muñoz, propuso la eliminación de los indicativos provinciales, los nacionalistas catalanes y vascos mostraron su oposición en tanto no reflejaran al menos los indicativos autonómicos, junto a la E de España.

Como los únicos lugares donde se plantea el agotamiento de las actuales combinaciones son la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, el Gobierno ha optado por recurrir a una tercera letra para no complicar el problema. Los indicativos de Madrid y Barcelona que figuran antes de los cuatro guarismos son de un sólo signo -M o B- lo que deja espacio suficiente en la placa para añadir una tercera letra en la combinación final de las placas. Donde ahora figura B-1234-ZZ, podrá ser B-1234-ZZZ, igual que en el caso de Madrid. Quedan excluidas las vocales y variaciones que reflejen vocablos o acrósticos malsonantes o ambiguos.Esta decisión se consensuó en una reunión mantenida hace mes y medio entre el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Xavier Pomés, y el ministro del Interior, Jaime Mayor, según manifestó el primero en una intervención celebrada en la Universitat Catalana d'Estiu el pasado miércoles en Prada de Conflent (sur de Francia).

Tráfico calcula que Madrid agotará el modelo actual a finales de septiembre, mientras Barcelona dispone de un año de margen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Confederación Española de Automoción (CEA) valoran la decisión de "pequeña chapuza para salir al paso". La industria ha defendido la introducción de la llamada placa comunitaria, adoptada por Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Portugal e Irlanda. Gran Bretaña la permitirá a partir de 2001. Los fabricantes de matrículas habían invertido 2.000 millones de pesetas en la producción de esas placas.

Archivado En