Crítica:EL DISCO

La paloma Autores: Varios Editorial: Trikont / Dock

Puede que La paloma sea la canción española más internacional; esta melodía proteica que no ha parado de viajar desde 1859. En el sello alemán Trikont están obsesionados por la enigmática habanera de Sebastián de Yradier y tienen una colección dedicada íntegramente a versiones de La paloma, del que este CD fue el primer volumen. Va acompañado de un denso librito pero, si no se sabe alemán, aún se puede disfrutar de una experiencia sonora única. Aquí está la primera versión grabada (1899, por la Garde Républicaine de París), a la que siguen tenores y sopranos, traduciones al alemá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Puede que La paloma sea la canción española más internacional; esta melodía proteica que no ha parado de viajar desde 1859. En el sello alemán Trikont están obsesionados por la enigmática habanera de Sebastián de Yradier y tienen una colección dedicada íntegramente a versiones de La paloma, del que este CD fue el primer volumen. Va acompañado de un denso librito pero, si no se sabe alemán, aún se puede disfrutar de una experiencia sonora única. Aquí está la primera versión grabada (1899, por la Garde Républicaine de París), a la que siguen tenores y sopranos, traduciones al alemán y el italiano, versiones instrumentales en rock, jazz(¡Charlie Parker!), reggae, tango, tex-mex y música hawaiana, sin olvidar las variaciones imaginativas de Amon Düül II o Carla Bley. Básicamente, estos recopilatorios ofrecen un intrigante recorrido por diferentes sensibilidades del siglo XX. Y aún seguimos sin saber muy bien los motivos

por los que el alavés Yradier dejó clandestinamente La Habana, donde estaba la "linda guachinanga". DIEGO A. MANRIQUE

Archivado En