El Corte Inglés ganó un 23,7% más, con unas ventas de 1,6 billones

El grupo El Corte Inglés, el primero del sector de la distribución en España, ganó el año pasado 60.572 millones de pesetas, un 23,7% más que en 1998. La facturación alcanzó los 1,6 billones, un 12,8% superior a la del año anterior. "Hemos logrado un nuevo incremento de la superficie de venta", explicó ayer el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas, que aprobó una ampliación de capital de 2.254 millones. Las inversiones (100.897 millones, un 22,7% más) se han destinado sobre todo a la remodelación de los centros y a la construcción de otros establecimientos comerci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo El Corte Inglés, el primero del sector de la distribución en España, ganó el año pasado 60.572 millones de pesetas, un 23,7% más que en 1998. La facturación alcanzó los 1,6 billones, un 12,8% superior a la del año anterior. "Hemos logrado un nuevo incremento de la superficie de venta", explicó ayer el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas, que aprobó una ampliación de capital de 2.254 millones. Las inversiones (100.897 millones, un 22,7% más) se han destinado sobre todo a la remodelación de los centros y a la construcción de otros establecimientos comerciales.

Más información

El fuerte tirón de la demanda interna benefició durante el ejercicio pasado (cerrado el 29 de febrero) a El Corte Inglés, que facturó un 12,8% más. Del total de ventas e ingresos, el mayor volumen correspondió a El Corte Inglés, SA, que alcanzó los 1,14 billones de pesetas, un 11,7% más, mientras que los beneficios netos se situaron en los 40.003 millones, con lo que las ganacias crecen un 24,4% respecto al mismo periodo del año anterior.Hipercor es la segunda de las empresas del grupo con mayor cifra de negocio. La división de hipermercados cerró el año con una facturación superior a los 359.000 millones de pesetas, un 15,7% más, y un beneficio neto de 16.106 millones (29,4% más). También aumentaron beneficios y facturación el resto de las sociedades, como Viajes El Corte Inglés, Financiera El Corte Inglés, Construcciones, Promociones e Instalaciones, la editorial Centro de Estudios Ramón Areces y las filiales de seguros.

La excepción fue Informática El Corte Inglés. La facturación, excluyendo las filiales Telecor e Investrónica, alcanzó los 90.916 millones de pesetas, un 6,5% más. Sin embargo, los beneficios fueron de 1.874 millones de pesetas, un 0,53% menos. La facturación global del área de informática ascendió a 120.213 millones de pesetas. En conjunto, las empresas que preside Isidoro Álvarez acumularon un beneficio neto de 60.572 millones de pesetas, un 23,7% más, y facturaron 1,6 billones de pesetas.

Los resultados del grupo fueron presentados ayer ante la junta de accionistas, que aprobó una ampliación de capital por 2.254 millones de pesetas, con lo que el capital desembolsado pasa a ser de 63.112 millones. Las inversiones también crecieron, un 22,7%, hasta los 100.897 millones. Álvarez afirmó que el dinero se ha destinado principalmente a la construcción y remodelación de los centros comerciales.

Mayor superficie comercial

"Hemos logrado un nuevo incremento de la superficie de venta y una mejora de la calidad de las instalaciones", explicó el presidente del grupo. A lo largo del ejercicio se han abierto el Hipercor de Vista Alegre (Madrid); los centros Bahía de Santander y Cornellà (Barcelona), que conjugan El Corte Inglés e Hipercor; el centro de El Corte Inglés de Badajoz, y 31 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 26 en España y cinco en el extranjero (dos en Portugal, dos en Chile y una en Cuba). Además, se han reformado 18 centros comerciales. La última inauguración fue la del centro comercial Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad se encuentran en construcción establecimientos de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife y Lisboa, y centros Hipercor en Cádiz y Alcalá de Henares (Madrid).Álvarez aseguró que su grupo continuará su expansión con el objetivo de diversificar más la oferta y atender "siempre a las demandas del mercado". El presidente del grupo destacó el aumento de la plantilla (con la creación de 3.700 puestos de trabajo), el cash-flow (que se elevó a 112.603 millones de pesetas) y la aportación del grupo a la renta nacional (420.541 millones).

Una parte de las inversiones (1.049 millones) se ha destinado para adaptar los sistemas de información y gestión de las empresas de las empresas del grupo al euro, según la compañía. Al término del ejercicio pasado, El Corte Inglés había revisado el 80% de sus aplicaciones informáticas. La empresa tendrá que modificar el 38% de los programas informáticos, tarea que prevé terminar en septiembre de 2001.

Modelos de distribución

Las nuevas tecnologías serán una parte esencial del negocio. Álvarez aseguró que uno de los objetivos de la compañía es aumentar la productividad, agilizar la gestión y comunicarse más y mejor con los clientes y los proveedores utilizando de forma más eficaz las nuevas tecnologías. "El Corte Inglés intensificará su presencia en el comercio electrónico hasta consolidarse como el sitio de las compras en Internet", dijo. En la actualidad, la compañía ya ofrece a sus clientes una parte de sus productos en la red.Otro nuevo modelo de distribución que El Corte Inglés seguirá explotando son las tiendas Opencor. Éstas ofrecen, en un espacio reducido, una oferta de 4.000 productos de conveniencia o primera necesidad (alimentación, regalos y ocio) entre las siete de la mañana y la una de la madrugada. Además, cuentan con servicios adicionales (como horno de pan y cafetería) y se pueden contratar algunos tipos de seguros y servicios de telefonía. El Corte Inglés ya ha inaugurado 12 de estos establecimientos y prevé abrir 50 en toda España.

Archivado En