LA OFENSIVA TERRORISTA

EH rinde su primer homenaje a uno de los cuatro etarras muertos en Bilbao

Euskal Herritarrok (EH) anunció ayer que piensa rendir homenaje a los cuatro presuntos etarras muertos en Bilbao al estallarles los explosivos que transportaban pese a cualquier prohibición gubernativa o judicial. Ayer mismo, un centenar de personas rindió tributo al primero de los cuatro fallecidos, cuyos restos han sido entregados a sus familiares."Estos cuatro compañeros tendrán su merecido homenaje", enfatizó por la mañana en Durango, localidad vizcaína natal de dos de los fallecidos, el coportavoz de HB Joseba Permach. Mientras, el coordinador general de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari O...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Euskal Herritarrok (EH) anunció ayer que piensa rendir homenaje a los cuatro presuntos etarras muertos en Bilbao al estallarles los explosivos que transportaban pese a cualquier prohibición gubernativa o judicial. Ayer mismo, un centenar de personas rindió tributo al primero de los cuatro fallecidos, cuyos restos han sido entregados a sus familiares."Estos cuatro compañeros tendrán su merecido homenaje", enfatizó por la mañana en Durango, localidad vizcaína natal de dos de los fallecidos, el coportavoz de HB Joseba Permach. Mientras, el coordinador general de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, aseguraba que "los miembros del EBB [la ejecutiva nacional peneuvista] darían un ojo de la cara por tener en su formación militantes" como los cuatro fallecidos "con ese grado de generosidad y compromiso por el pueblo".

Pocas horas después, el juez entregaba a sus familiares los restos del primero de los cuatro fallecidos cuya identidad se ha establecido oficialmente, Urko Gerrikagoitia, de 22 años, y presunto colaborador de los liberados (a sueldo) del comando. La familia trasladó el cuerpo del tanatorio al cementerio de Derio, donde fue recibido por un centenar de personas, entre ellos varios dirigentes de HB, como Arnaldo Otegi, Permach o Karmelo Landa, con ikurriñas y crespones negros. Otra bandera vasca y el anagrama de la banda armada cubrían el féretro. Sus restos serán incinerados este mediodía en el mismo cementerio y trasladados después a Durango, su localidad natal, donde se le tributará un homenaje.

Cuando los cuerpos de los otros fallecidos (Patxi Rementeria, Ekain Ruiz y Zigor Arambarri, identidades no confirmadas oficialmente) sean también entregados a sus familias por el juez, la izquierda abertzale pretende organizar actos de homenaje y una huelga general en sus poblaciones natales (Durango, Markina y Hernani).

La Consejería vasca de Interior dictó ayer tarde una resolución urgente por la que prohibió la manifestación convocada en Durango a las 20.00 en recuerdo de los cuatro fallecidos tras recibir un informe de la Fiscalía del Tribunal Superior vasco. Pese a ello, un grupo de personas secundó en silencio, ante fuerte presencia policial, y tras pedir permiso para una manifestación sin lemas, una concentración en memoria de Gerrikagoitia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En