VERANO 2000FLAMENCO

El espíritu de Antonio Mairena en Lepe

El pasado viernes fue inaugurado oficialmente el teatro municipal de Lepe, con la celebración del I Festival Flamenco de esta localidad onubense. Para la ocasión, se convocó a un importante grupo de artistas, lo que facilitó el lleno en este moderno recinto de 600 localidades. La presentación del acto vino de la mano del periodista de Canal Sur Manuel Curao, quien defendió la necesidad de llevar el flamenco a los teatros para dignificar esta manifestación artística de la cultura andaluza. Sin embargo aún queda mucho camino que andar, sobre todo para llegar a conseguir romper el frío de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado viernes fue inaugurado oficialmente el teatro municipal de Lepe, con la celebración del I Festival Flamenco de esta localidad onubense. Para la ocasión, se convocó a un importante grupo de artistas, lo que facilitó el lleno en este moderno recinto de 600 localidades. La presentación del acto vino de la mano del periodista de Canal Sur Manuel Curao, quien defendió la necesidad de llevar el flamenco a los teatros para dignificar esta manifestación artística de la cultura andaluza. Sin embargo aún queda mucho camino que andar, sobre todo para llegar a conseguir romper el frío de estos escenarios.La velada dio comienzo con la actuación de la cantaora jerezana Melchora Ortega, a quien acompañó en el toque Antonio Carrión. La ganadora del concurso para jóvenes interpretes de la X Bienal de Sevilla, tuvo una destacada actuación, en la que canto por tangos, seguiriyas, fandangos y bulerías.Tras ella actuó Manuel Cruz García Manuel Mairena, quien también fue acompañado a la guitarra por el mismo tocaor.

El menor de los Mairena tuvo sus mejores momentos en la interpretación por tientos de la saeta de Antonio Machado y en el charamusco, que su hermano Antonio incluyó en su última grabación antes de morir. Antes de llegar al descanso, el bailaor Javier Barón acompañado de su grupo interpretó unos tientos-tangos. Más tarde completaría su actuación en una magistral soleá por bulerías, en la que se le vio cómodo, moviéndose con soltura y gustándose.

Tras el descanso, El Polaco, acompañado por Paco Cortés, hizo un recorrido por los cantes de levante y terminó su actuación con unos emotivos fandangos de la tierra, que calaron entre el público.

La más esperada de la noche, la cantaora Carmen Linares, estuvo larga como suele ser habitual en ella; arrancó las mayores ovaciones de la jornada con sus cantes por alegrías, taranta, soleá, toná, seguiriya y bulerías. El tradicional fin de fiesta puso la guinda a la inauguración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En