Retrospectiva de Louis Malle en Cinemanía

Louis Malle se ha convertido en un clásico del cine francés a lo largo de más de cuarenta años de carrera. Con sólo 23 años codirigió junto al comandante Jacques Cousteau el documental El mundo del silencio, que obtendría la Palma de Oro del Festival de Cannes. El realizador ha sido considerado uno de los pilares del movimiento nouvelle vague, que revolucionó a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta el panorama cinematográfico en Francia, buscando el contacto del cine con la realidad, huyendo de las adaptaciones literarias academicistas y narrando historias...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Louis Malle se ha convertido en un clásico del cine francés a lo largo de más de cuarenta años de carrera. Con sólo 23 años codirigió junto al comandante Jacques Cousteau el documental El mundo del silencio, que obtendría la Palma de Oro del Festival de Cannes. El realizador ha sido considerado uno de los pilares del movimiento nouvelle vague, que revolucionó a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta el panorama cinematográfico en Francia, buscando el contacto del cine con la realidad, huyendo de las adaptaciones literarias academicistas y narrando historias cotidianas con personajes comunes.Esta noche, en el espacio Firmado por..., Cinemanía estrena dos películas fundamentales en el inicio de la trayectoria de Malle. Zazie en el metro (21.30) es el tercer filme del maestro, firmado en 1960, y constituye un acercamiento al género de comedia, apoyado estéticamente en los criterios pop de la época. La cinta narra las correrías de Zazie, una niña que ha llegado a París desde provincias y tiene como sueño viajar en el metro. Sin embargo, éste permanece cerrado por una huelga. Zazie se escapa sola y vive varias anécdotas acompañada siempre por la cámara, que retrata una ciudad colorista y, para la niña, maravillosa.

La segunda película en antena es El soplo al corazón, firmada en 1971, cuando Malle ya tenía ocho filmes a sus espaldas y se había convertido en un cineasta que fustigaba constantemente a la sociedad francesa con temas abiertamente escabrosos. En esta obra se narra la relación incestuosa de una madre y su hijo, una historia de emociones y sentimientos, alejada de cualquier tipo de connotaciones eróticas. La noche se completa con dos películas más, ya estrenadas anteriormente en Cinemanía. Los amantes (1.00) y Fuego fatuo (2.30), en las que la visión del adulterio y el suicidio conforman dos lúcidos y comprometidos análisis de la sociedad francesa de su tiempo.

Archivado En