El fiscal investiga la campaña de la izquierda 'abertzale' contra Garzón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias de investigación sobre el contenido de un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía en el que se constata que la izquierda abertzale planea una campaña de descrédito contra el juez Baltasar Garzón por su decisión de considerar al periódico Gara como sustituto empresarial del desaparecido Egin.Fuentes fiscales de la Audiencia Nacional informaron de que "los hechos presentan apariencia delictiva", pero antes de determinar qué delito puede ser imputable preguntarán a la unidad policial que ha emitido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió ayer diligencias de investigación sobre el contenido de un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía en el que se constata que la izquierda abertzale planea una campaña de descrédito contra el juez Baltasar Garzón por su decisión de considerar al periódico Gara como sustituto empresarial del desaparecido Egin.Fuentes fiscales de la Audiencia Nacional informaron de que "los hechos presentan apariencia delictiva", pero antes de determinar qué delito puede ser imputable preguntarán a la unidad policial que ha emitido el informe si puede señalar a las personas concretas que se encuentran detrás de ese plan. Posteriormente procedería a interrogarlas y a determinar en qué delitos han podido incurrir y el órgano judicial competente para investigarlos.

La campaña contra Garzón tiene su origen en un auto dictado por este magistrado de la Audiencia Nacional el pasado día 20 y que resuelve que la editora de Gara debe asumir las deudas del desaparecido Egin, por importe de unos mil millones de pesetas. Los responsables de Gara, según el informe, creen inviable el nuevo periódico, que, con un capital social de 1.200 millones, tendría que hacer frente a una deuda de mil.

El informe policial asegura que la izquierda abertzale se plantea poner en marcha una campaña de movilizaciones para descalificar jurídicamente la resolución y la figura de Garzón.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, instó ayer a Garzón y a los jueces que instruyen sumarios relacionados con ETA a que perseveren en su trabajo, puesto que son "uno de los de los pilares fundamentales" de la reacción democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En