El Consell da por liquidado el parque científico de la Universidad de Alicante

El Gobierno valenciano ha enterrado el ambicioso proyecto que promueve la Universidad de Alicante para construir el Parque Científico del Mediterráneo (Medpark) sobre terrenos anexos al campus."Este proyecto está a cero; es una iniciativa que no existe", declaró ayer a El PAÍS Salvador Forner, director general de Universidades del Consell.Al rector Andrés Pedreño, según Forner, "sólo le queda recurrir a los tribunales", porque por su parte, el proyecto está liquidado. El rector pide a Zaplana que diga si apoya o no el parque.

Forner trasladó ayer explícitamente la falta de interés del C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno valenciano ha enterrado el ambicioso proyecto que promueve la Universidad de Alicante para construir el Parque Científico del Mediterráneo (Medpark) sobre terrenos anexos al campus."Este proyecto está a cero; es una iniciativa que no existe", declaró ayer a El PAÍS Salvador Forner, director general de Universidades del Consell.Al rector Andrés Pedreño, según Forner, "sólo le queda recurrir a los tribunales", porque por su parte, el proyecto está liquidado. El rector pide a Zaplana que diga si apoya o no el parque.

Forner trasladó ayer explícitamente la falta de interés del Consell por respaldar el Medpark, uno de los proyectos más ambiciosos presentados en la última década en Alicante. "Este proyecto, desde mi punto de vista, está a cero; es una iniciativa que carece de existencia", dijo el máximo responsable en política universitaria del Gobierno de Eduardo Zaplana.Pedreño, por su parte, pidió ayer explicaciones al Consell. "Si todas las universidades europeas, al igual que otras españolas, pueden promover este tipo de iniciativas, parecería un contrasentido que nosotros no lo hagamos", dijo. El rector recordó que las Cortes Valencianas aprobaron una resolución instando al Ejecutivo valenciano a que ayudara a hacer el parque. "Allí [en las Cortes] no se dijo que no se pudiera realizar", manifestó.

Salvador Forner argumentó que "si las cosas se hubieran hecho de otra forma" por parte de la Universidad alicantina "la situación sería distinta". A su juicio, Pedreño "ha hecho la casa por el tejado y esa forma de actuar "ha conducido a que la situación sea irremediable". El grupo parlamentario socialista denuncia que "problemas personales" de Zaplana con Pedreño impiden el Medpark.

El Gobierno de Zaplana aprovecha las vacaciones para dar carpetazo al proyecto del Medpark

Después de casi tres años de titubeos, el Gobierno de Eduardo Zaplana ha esperado a las vacaciones de agosto para dar carpetazo al Medpark, el proyecto insignia de la Universidad de Alicante. El director general de Universidades, Salvador Forner, apuntilló ayer el proyecto, después de que quedara seriamente desvirtuado con sendas resoluciones del Consell que lo declararon nulo de origen. "Este asunto está definitivamente zanjado", proclamó ayer Forner, quien advirtió de que sólo los tribunales -si la Universidad recurre- podrían salvar el proyecto. El Gobierno valenciano desoye así una resolución de las Cortes Valencianas que le instó a acelerar los trámites para construir el parque.El rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, declaró ayer en Santa Pola que en los dos últimos años se pusieron sobre la mesa acuerdos y mociones de ayuntamientos e instituciones favorables al proyecto, y "nunca se nos ha dicho que no podamos hacerlo". Lo sorprendente, apuntó, es que "ahora nos digan que [la tramitación] está mal".

Para el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, el Medpark ha de ser "una realidad irrenunciable". El diputado del PSPV Eduardo Vicente declaró ayer que la falta de voluntad política del Consell "ha quedado patente". Otros proyectos como Terra Mítica o la Ciudad de Luz, denunció, "obtienen todos los parabienes del Consell y se agilizan los trámites administrativos y legales con una rapidez pasmosa".

Para los socialistas son los "problemas personales" de Zaplana con el rector Pedreño los que impiden el desarrollo de proyectos "de gran valor estratégico y tecnológico como el Medpark". Mientras en la Comunidad Valenciana se anula el parque científico, proyectos similares impulsados por universidades de otras comunidades son considerados prioritarios por las administraciones locales y autonómicas, denunció Eduardo Vicente.

La asociación de estudiantes de la Universidad de Alicante Campus Jove, por su parte, exigió ayer la dimisión del presidente del Consejo Social de la Universidad, Ricardo Ferré, por mantener una actitud "servil" con Eduardo Zaplana. Según Campus Jove, Ferré llegó a pedir que se abriera un expediente informativo al equipo de gobierno de la Universidad en la reunión del Consejo Social. La organización estudiantil, por otro lado, pidió un cambio de actitud al director general de Enseñanzas Universitarias, que ha "atacado y desprestigiado" al equipo rectoral y a la junta de gobierno de la Universidad.

El Ayuntamiento se lava las manos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, ha alcanzado registros contradictorios con sus distintos pronunciamientos sobre el Medpark. Por un lado otorgó dos licencias para los primeros edificios del parque científico y ahora, cuando el Consell ha anulado los trámites promovidos por la Universidad, dice, por boca de la alcaldesa en funciones, María Teresa Revenga, que los problemas para construir el parque no son urgentes ni de su competencia.Revenga se lavó ayer las manos ante la petición del Grupo Socialista municipal de convocar una reunión "urgente" con la Universidad de Alicante para desbloquear y tramitar un plan especial urbanístico que permita desarrollar el ambicioso Parque Científico del Mediterráneo.

El portavoz adjunto de los socialistas, Pablo Rosser, aseguró que el Ayuntamiento tiene competencias en el planeamiento urbanístico para tramitar el Medpark. María Teresa Revenga calificó las declaraciones de Rosser de "oportunistas" y anunció que lareunión solicitada por la oposición no se convocará porque "no es el momento procesal adecuado para ello, ni tiene carácter urgente el tema".

El Grupo Socialista anunció ayer que solicitará un pleno extraordinario para el próximo mes de septiembre con el fin de aprobar un plan especial que impida la paralización del desarrollo del Medpark.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En