Texas Utilities prepara su defensa ante un posible expediente de la CNMV

La eléctrica estadounidense Texas Utilities (TXU), que controla un 19,2% de la compañía asturiana Hidrocantábrico y mantiene compromisos para una posible compra de parte de las acciones de la belga Electrabel (10%) en la misma compañía, está preparada para hacer frente a un posible expediente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Fuentes de la compañía estadounidense, que ha sido acusada desde la dirección de Hidrocantábrico de haber concertado sus operaciones en la empresa con Electrabel, aseguraron estar en disposición de hacer frente a cualquier iniciativa investigadora por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La eléctrica estadounidense Texas Utilities (TXU), que controla un 19,2% de la compañía asturiana Hidrocantábrico y mantiene compromisos para una posible compra de parte de las acciones de la belga Electrabel (10%) en la misma compañía, está preparada para hacer frente a un posible expediente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).Fuentes de la compañía estadounidense, que ha sido acusada desde la dirección de Hidrocantábrico de haber concertado sus operaciones en la empresa con Electrabel, aseguraron estar en disposición de hacer frente a cualquier iniciativa investigadora por parte de las autoridades bursátiles.

Por su parte, la CNMV analizó ayer la documentación sobre TXU mientras fuentes de Hidrocantábrico daban por seguro que abriría un expediente de investigación. Fuentes de la CNMV se limitaron a señalar que en el caso de que se decidiera abrir un expediente "la primera comunicación sería a los interesados".

Por otra parte, el grupo eléctrico Hidrocantábrico, a través de su filial Gas Capital, ha acordado con Gas Natural la venta de las participaciones que posee en dos distribuidoras gasísticas mexicanas por un importe de 12.000 millones de pesetas. La operación aún está pendiente del visto bueno de la Comisión Federal de Competencia mexicana.

Hidrocantábrico ha explicado que la operación se enmarca dentro del plan de reordenación estratégica de la compañía para centrar sus actividades en los mercados energéticos paneuropeos, así como en actividades de mayor complementariedad con los negocios tradicionales de la empresa.

Fuentes de la eléctrica explicaron también que sus objetivos en el mercado del gas en España, tras las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno, se centran en desarrollar las actividades de distribución y comercialización de gas a través de su filial Gas de Asturias

Por su parte, la compañía Gas Natural ha llegado a un acuerdo con los socios minoritarios de Metrogas para adquirir su participación del 13%, lo que le permitirá controlar el 100% de la distribuidora de gas natural de México DF. Gas Natural presta servicio en nueve estados de México y cuenta con alrededor de 20 millones de clientes en el país centroamericano.

Archivado En