35º CONGRESO DEL PSOE

El PSC cree que el congreso ha reforzado las opciones de Maragall en Cataluña

Los dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se mostraban ayer eufóricos por el desarrollo del congreso del PSOE. La cúpula del partido temía que el cónclave afectara negativamente a Pasqual Maragall en su carrera por alcanzar la presidencia de la Generalitat justo cuando el PSC acaricia un triunfo que aún no ha logrado en 20 años de autonomía. No obstante, la victoria de Rodríguez Zapatero y las medidas adoptadas por el congreso han disipado los temores: el PSC cree que Maragall tiene si cabe más opciones que antes del congreso.La cúpula del PSC diseñó una estrategia para que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se mostraban ayer eufóricos por el desarrollo del congreso del PSOE. La cúpula del partido temía que el cónclave afectara negativamente a Pasqual Maragall en su carrera por alcanzar la presidencia de la Generalitat justo cuando el PSC acaricia un triunfo que aún no ha logrado en 20 años de autonomía. No obstante, la victoria de Rodríguez Zapatero y las medidas adoptadas por el congreso han disipado los temores: el PSC cree que Maragall tiene si cabe más opciones que antes del congreso.La cúpula del PSC diseñó una estrategia para que las opciones de Maragall no resultaran afectadas sea cual fuera el secretario general: la dirección fue públicamente neutral e incluso sugirió a algunos delegados que se pronunciaran en favor de los aspirantes con menos apoyos en Cataluña. Su objetivo era aportar activistas a los cuatro aspirantes para que el PSC no quedara marginado en ningún caso.

Más información

A la hora de votar, no obstante, los socialistas catalanes se inclinaron masivamente por Rodríguez Zapatero. Los cálculos del aparato del partido revelan que más de 50 de los 74 delegados del PSC votaron al diputado leonés, quien en su discurso expuso los principios políticos básicos de Pasqual Maragall: federalismo, municipalismo, modernidad.

El pacto no escrito entre Rodríguez Zapatero y el PSC se reflejó también en la elección de Maragall como número uno de la lista para elegir al comité federal -por delante de Javier Solana-, a propuesta de los colaboradores del secretario general. Además, el PSC sintió como un triunfo que el PSOE hiciera suyos buena parte de los principios sobre modelo de partido que los socialistas catalanes aprobaron el mes pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En