Vietnam se rinde a la Bolsa

El país comunista contará a partir de hoy con su propio mercado de valores

Señales capitalistas se atisban en Vientam. El país asiático contará a partir de hoy con un mercado de valores propio. El primer ministro vietnamita, Phan Van Khai, y su predecesor,Vo Van Kiet, serán los encargados de descorrer la placa de inauguración de la Bolsa de Ho Chi Minh. Un acto estrictamente simbólico porque las operaciones no comenzarán hasta finales de mes.La apertura de la Bolsa vietnamita ha sido una carrera llena de obstáculos desde que se anunciara el proyecto en 1993. Sólo dos empresas, una de te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El país comunista contará a partir de hoy con su propio mercado de valores

El café 'pionero'

Señales capitalistas se atisban en Vientam. El país asiático contará a partir de hoy con un mercado de valores propio. El primer ministro vietnamita, Phan Van Khai, y su predecesor,Vo Van Kiet, serán los encargados de descorrer la placa de inauguración de la Bolsa de Ho Chi Minh. Un acto estrictamente simbólico porque las operaciones no comenzarán hasta finales de mes.La apertura de la Bolsa vietnamita ha sido una carrera llena de obstáculos desde que se anunciara el proyecto en 1993. Sólo dos empresas, una de telecomunicaciones (SACOM) y una de refrigeración (REE) verán cómo sus títulos son negociados el primer día de actividad en el parqué vietnamita. Otras dos compañías han recibido la licencia, pero no estarán a tiempo porque las autoridades locales no han terminado de tramitar aún sus informes.

Vu Bang, presidente de la Bolsa vietnamita no se resigna: "Muchas otras bolsas, que ahora son importantes, tuvieron pocas empresas cotizando el día de su apertura. Si el mercado se porta bien, el número de firmas aumentará".

Los problemas han sido también logísticos. Complicaciones en las obras de restauración del edificio colonial francés que había sido elegido como sede, han provocado que la Bolsa vietnamita se traslade a un edificio más modesto a las afueras de Ho Chi Minh. Según los expertos, Vietnam ha tenido muy presente el ejemplo chino para apostar por este tipo de bolsa: un mercado más modesto pero severamente controlado, antes que uno más ambicioso pero menos vigilado.

Desde el extranjero se apuesta porque en los próximos meses de tres a diez nuevas firmas se aventuren a cotizar en la Bolsa del país comunista.El camino ya estaba marcado desde principios de año. Pham Khanh Lynh, un empresario vietnamita, supervisa desde entonces las actividades de la bolsa que ha creado en el cibercafé que regenta en Ho Chi Minh.

La idea de combinar el ocio con los negocios le surgió al escuchar a los miembros de la Sociedad Financiera Internacional (SFI) mientras les servía el café durante un seminario organizó por el Banco Mundial en la capital vietnamita."Sólo quería que los pequeños inversores tuvieran un lugar donde intercambiar información", ha manifestado Lynh. En ausencia de una bolsa oficial, la lista de precios de las acciones que cotizan en este cibercafé sirven sólo para tener una referencia del valor de las más de 500 empresas que han emitido títulos en Vietnam.

El volumen de transacciones en este mercado paralelo ha aumentado en las últimas semanas, según se acercaba la apertura de la Bolsa vietnamita.

Las dos empresas que van a cotizar en el mercado de Ho Chi Minh han visto cómo sus títulos se revalorizaban un 15% en tan sólo una semana. A partir de hoy será ilegal el intercambio de títulos de estas dos sociedades en el cibercafé del señor Lynh.

Archivado En