Diageo y General Mills crean la quinta empresa alimentaria mundial

El grupo británico Diageo anunció ayer la fusión de su filial de productos alimentarios Pillsbury, que incluye la marca de helados Haagen Dazs, con la estadounidense General Mills. El acuerdo dará lugar a la quinta empresa de alimentación del mundo, con un volumen de negocio de 13.000 millones de dólares (2,3 billones de pesetas). Diageo informó también sobre sus planes para reagrupar en una misma división sus negocios de bebidas, incluidas las cervezas y los vinos.

General Mills pagará a Diageo por su filial -tasada en 10.500 millones de dólares (1,8 billones de pesetas)- con un tercio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo británico Diageo anunció ayer la fusión de su filial de productos alimentarios Pillsbury, que incluye la marca de helados Haagen Dazs, con la estadounidense General Mills. El acuerdo dará lugar a la quinta empresa de alimentación del mundo, con un volumen de negocio de 13.000 millones de dólares (2,3 billones de pesetas). Diageo informó también sobre sus planes para reagrupar en una misma división sus negocios de bebidas, incluidas las cervezas y los vinos.

General Mills pagará a Diageo por su filial -tasada en 10.500 millones de dólares (1,8 billones de pesetas)- con un tercio de las acciones de la nueva sociedad, valoradas en unos 5.400 millones de dólares (955.000 millones de pesetas). Asimismo, la empresa estadounidense asumirá unos 5.100 millones de dólares de deuda de la empresa inglesa. La venta de Pillsbury deberá concluir antes de finales de año, una vez obtenida la autorización de las autoridades de la competencia y de los accionistas de ambas empresas.Diageo precisó mediante un comunicado que la operación servirá para crear "un grupo de primer nivel dentro de la industria agroalimentaria americana, que está en plena transformación". El director general de Diageo, John McGrath, no ha excluido que su empresa aproveche la reducción de parte de la deuda para repartir beneficios entre sus accionistas.

Pillsbury y General Mills tienen sus respectivas sedes en Minneapolis (EE UU) y esperan que la operación les aporte un ahorro de 220 millones de dólares en 2002 (39.000 millones de pesetas) y de 440 millones de dólares (78.000 millones de pesetas) un año después. El acuerdo prevé que Diageo revenda el 75% de su parte en General Mills durante los próximos diez años.

Con la integración de Pillsbury, General Mills pasará a explotar las marcas Haagen Dazs (helados), Yoplait (yogur), Hungry Jack (gofres), Totino's (pizzas), Betty Crocker (preparados) y Big G (cereales). El grupo estadounidense prevé vender de aquí al final de 2002 las actividades estadounidenses de Pillsbury en preparados para postres y legumbres en conserva (Gigante Verde).

Asimismo, Diageo anunció que planea fusionar sus negocios cerveceros con los de vino y licores. La nueva división contaría con marcas de bebidas de renombre (Johnnie Walker, Guinness, Baileys, Smirnoff, J&B, José Cuervo, Tanqueray y Malibu), con un volumen de negocio de 11.440 millones de euros (1,8 billones de pesetas).

La nueva división tendrá cuatro mercados clave: EE UU, Gran Bretaña, España e Irlanda, donde Diageo obtiene el 60% de sus beneficios de explotación de licores. La firma inglesa prevé un ahorro de 33.800 millones de pesetas anuales con esta integración.

Además, los analistas estiman que Diageo podría comprar algunas empresas de bebidas alcohólicas del grupo Seagram (por ejemplo, Ron Capitán Morgan), puestas a la venta tras el anuncio de fusión de la firma canadiense con la francesa Vivendi.

Esta estrategia de Diageo de concentrarse en sus negocios de bebidas, podría provocar que se desprendiera de otras empresas del sector de la alimentación como la cadena de restaurantes Burger King, según fuentes cercanas a la compañía inglesa. Los inversores recibieron con agrado la operación y las acciones de Diageo se revalorizaron un 2,18% ayer en Londres.

Más fusiones

La fusión entre General Mills y Pillsbury no fue la única que se anunció ayer. Georgia Pacific, empresa especializada en productos forestales, anunció la compra de la papelera Fort James. La operación, valorada en 11.000 millones de dólares (1,9 billones de pesetas), incluye el pago en efectivo del 80% del total, mientras que el 20% restante se abonará en acciones. Además, Georgia Pacific asumirá deuda de Fort James por valor de 3.500 millones de dólares (620.000 millones de pesetas). La operación estipula que Georgia Pacific pagará 37,17 dólares (unas 6.579 pesetas) por cada acción de Fort James, lo que supone una revalorización del 50% para los accionistas de ésta si se tiene en cuenta el precio de cierre de sus títulos el pasado viernes.Asimismo, la empresa de energía estadounidense AES anunció la compra de Ipalco Enterprises mediante un intercambio de acciones valorado en 2.150 millones de dólares (380.000 millones de pesetas).

Archivado En