2.000 personas participarán en seis rutas que descubren el valor de los retablos vascos

El territorio vasco está salpicado de iglesias y ermitas que conservan valiosos elementos artísticos y religiosos, muchas veces desconocidos. El Gobierno vasco y las diócesis de San Sebastián, Vitoria y Bilbao se han propuesto ahora difundir ese patrimonio con Rutas por los retablos de Euskal Herria, una campaña que propone seis itinerarios para aproximar este arte al ciudadano. La iniciativa, que se pondrá en marcha en septiembre, propone visitas guiadas para asociaciones y colectivos. Los organizadores cifran en unas 2.000 las personas que participarán en esta campaña....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El territorio vasco está salpicado de iglesias y ermitas que conservan valiosos elementos artísticos y religiosos, muchas veces desconocidos. El Gobierno vasco y las diócesis de San Sebastián, Vitoria y Bilbao se han propuesto ahora difundir ese patrimonio con Rutas por los retablos de Euskal Herria, una campaña que propone seis itinerarios para aproximar este arte al ciudadano. La iniciativa, que se pondrá en marcha en septiembre, propone visitas guiadas para asociaciones y colectivos. Los organizadores cifran en unas 2.000 las personas que participarán en esta campaña.Rutas por los retablos de Euskal Herria es la cuarta entrega del programa Itinerarios Monumentales y refuerza la política de conservación del Ejecutivo autónomo, que en invierno calificó como bienes culturales cualificados 68 retablos del País Vasco, recordó ayer la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia. En esta ocasión, se proponen dos rutas por territorio. En Guipúzcoa, cabe pararse a conocer el retablo rococó de la parroquia de Santa Marina de Oxirondo, en Bergara, y descubrir la riqueza de las piezas de Oñate o recorrer Zumaia, Azpeitia y Azkotia para descubrir retablos renacentistas y barrocos.

En Álava se trazan sendos recorridos por iglesias y ermitas de la Llanada y el valle de Ayala, y en Vizcaya, dos visitas guiadas que pasan por Larrabetzu, Durango y Elorrio o por Markina y Lekeitio, localidades que poseen algunas de las mejores muestras de estas piezas de arte que integran arquitectura, escultura y pintura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En