Díez abre la puerta a pactar la ejecutiva "con los defensores del cambio"

Una vez que los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSOE han descartado pactos previos al congreso se abren paso las consideraciones sobre quiénes podrían unir fuerzas para formar el equipo dirigente tras la primera votación, de carácter individual. La eurodiputada Rosa Díez, sin citar nombres, dio ayer un paso al abrir la puerta a una alianza entre los "defensores del cambio". Sus afines reconocen que esa bandera también la ha tomado José Luis Rodríguez Zapatero y los entornos de ambos señalan que numerosos militantes y delegados desean su acercamiento.Díez expresó ayer en Madrid su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una vez que los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSOE han descartado pactos previos al congreso se abren paso las consideraciones sobre quiénes podrían unir fuerzas para formar el equipo dirigente tras la primera votación, de carácter individual. La eurodiputada Rosa Díez, sin citar nombres, dio ayer un paso al abrir la puerta a una alianza entre los "defensores del cambio". Sus afines reconocen que esa bandera también la ha tomado José Luis Rodríguez Zapatero y los entornos de ambos señalan que numerosos militantes y delegados desean su acercamiento.Díez expresó ayer en Madrid su satisfacción porque los otros candidatos han asumido la necesidad de cambios profundos en el partido: primarias, listas abiertas, incompatibilidad de cargos y limitación de mandatos. Eso sí, reconoció "por justicia" que el adalid de esa oferta transformadora fue Iniciativa para el Cambio, grupo que lidera Manuel Escudero, de suerte que sus enmiendas a la ponencia-marco son casi coincidentes con las de Escudero. Pero los demás, con matices, también han observado que esos cambios son muy sentidos y demandados por la organización, de modo que ninguno se opone.

"No me parece posible que haya pactos entre candidatos antes de que los delegados voten pero después de la primera votación hay que ponerse a trabajar para formar una dirección en la que estén los defensores del cambio; no se trata de integrar candidatos sino personas, con independencia de dónde hayan estado o lo que hayan dicho durante este precongreso", dijo Díez. Eso sí, ella se considera capaz de encarnar lo que demandan los militantes: "cambio e integración". No pertenece a ninguna familia sino a eso que en su partido se llama "la mayoría" por lo que desde su posición central se cree capaz de liderar el PSOE e integrar a quienes defiendan sus postulados.

La traducción en nombres o grupos de quienes considera que están por el cambio la efectuaron personas de su entorno como fruto de las opiniones que van recogiendo por toda España. Los partidarios de la eurodiputada y ella misma reconocen que deben citar a los delegados de Iniciativa para el Cambio y a Nueva Vía, que lidera Rodríguez Zapatero. Personas de la confianza de Díez y del diputado leonés mantuvieron días atrás conversaciones discretas que no llevaron a parte alguna, toda vez que ambos están decididos a presentarse en solitario.

Otra cosa será lo que puedan hacer si se confirma que habrá una primera votación entre los cuatro aspirantes y una segunda de la ejecutiva, donde podría producirse la integración. En todo caso Díez apela a la voluntad libre de los delegados para decidir a pesar de que algunos crean que "el guión está escrito". A su juicio, el cónclave "se gana en el congreso y no en despachos o en los medios de comunicación". "Hace dos meses parecía que el ganador era uno; ahora parece que es otro", dijo.

Acuerdos y alianzas

Pero en este proceso, en el que las reglas del juego no están aún definidas, los obstáculos para establecer alianzas no cesan de aparecer y los afines en unas materias son adversarios en otras. Díez defiende con ahínco la segunda vuelta para que el secretario general surja con un porcentaje sólido. "No me han explicado por qué es mala la segunda vuelta; ¿es que hay miedo a que el tercero y el cuarto voten al segundo?; ¿por qué tener miedo a que la gente vote lo que quiera?", se preguntó. Por primera vez Rodríguez Zapatero aceptó este procedimiento. En Murcia, donde se reunió con el portavoz de esa federación, Ramón Ortiz, el líder de Nueva Vía señaló que aceptaría cualquier fórmula: "Mi actitud será la de buscar el consenso, no la de considerar que la segunda vuelta se hace para beneficiar o perjudicar a alguien; si hay que celebrar una segunda vuelta por supuesto que me presentaré". También Matilde Fernández admite una segunda vuelta, en tanto que José Bono rechaza presentarse a una nueva votación al entender que si no gana en primera instancia no tendrá la fuerza necesaria para vencer al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En