El alcalde renuncia al túnel que debía financiar Banesto en Hortaleza

El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado definitivamente a construir un túnel bajo la calle de Añastro, entre la avenida de San Luis y la M-30, en Hortaleza, prometido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y que Banesto se había comprometido a financiar con 2.000 millones a cambio de la recalificación de unos terrenos próximos. El alcalde aseguró ayer en una visita a Hortaleza que el próximo pleno aprobará dejar desierto el concurso convocado para llevar a cabo este paso inferior, ya que ninguna de las propuestas presentadas responde de manera correcta a los problemas medioambientales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Bendice la especulación"

El Ayuntamiento de Madrid ha renunciado definitivamente a construir un túnel bajo la calle de Añastro, entre la avenida de San Luis y la M-30, en Hortaleza, prometido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y que Banesto se había comprometido a financiar con 2.000 millones a cambio de la recalificación de unos terrenos próximos. El alcalde aseguró ayer en una visita a Hortaleza que el próximo pleno aprobará dejar desierto el concurso convocado para llevar a cabo este paso inferior, ya que ninguna de las propuestas presentadas responde de manera correcta a los problemas medioambientales de la zona. Hace más de un año que los vecinos denunciaron la inutilidad del túnel y su grave impacto. El proyecto de la calle de Añastro nació en 1996 de un acuerdo entre Banesto y el Ayuntamiento de Madrid. A cambio de la legalización de una infracción urbanística de gran envergadura, el banco se comprometió a pagar al municipio 2.000 millones de pesetas antes de este año para que éste construyera el túnel.

Juan Barranco, ex alcalde, y en la pasada legislatura portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, criticó en 1998 el proyecto: "Primero, porque bendice una operación especulativa que reportó a Banesto 30.000 millones de pesetas en plusvalías; segundo, porque ese túnel, y nos consta que lo dicen los vecinos, es una completa inutilidad".En octubre de 1998, el por entonces concejal de Obras, Enrique Villoria, presentó en la Casa de la Villa un programa de infraestructuras, titulado Madrid 2000, en el que se prometían cinco túneles: en María de Molina, en la calle Isla de Tabarca, en la calle del Cardenal Herrera Oria, por debajo de Bravo Murillo y por el parque de Agustín Rodríguez Sahagún. Ninguno de ellos se ha llevado a cabo; ni siquiera han recibido dinero en los presupuestos municipales para que empiecen las obras. Curiosamente, el único al que se ha destinado dinero en los presupuestos era el que no venía por ningún lado en ese proyecto Madrid 2000: el de Añastro. El Ayuntamiento consignó en los presupuestos casi 1.500 millones en dos años, resultado del pago comprometido por Banesto.

Sin embargo, el túnel, no se llevará a cabo. A cambio, el área de Obras del Ayuntamiento, con 1.600 millones de pesetas, va a reformar la calle de Añastro, dotándola de una mediana y rehaciéndola con forma de bulevar. También se va a construir un aparcamiento de superficie frente al colegio de las Esclavas de Cristo Rey y una glorieta ajardinada en la avenida de San Luis.

También se reformará, según adelantó ayer Álvarez del Manzano, el paso de peatones de la Gran Vía de Hortaleza. Asimismo, se mejorarán los alrededores de la calle de Pinar del Rey y el cercano parque de Pinar del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En