FÚTBOL Elecciones a las presidencias del Madrid y el Barcelona

Gaspart dobla las firmas de Bassat en la presentación de candidaturas

Joan Gaspart ganó ayer las primarias, como se denominó al acto de presentación de las candidaturas a las elecciones a la presidencia del F.C. Barcelona que se celebrarán el próximo 23 de julio. Gaspart compareció con el mismo talante arrollador con el que acostumbraba a hacerlo Josep Lluís Núñez y con un número de firmas, 14.560, similar, concretamente 229 más, al que el todavía presidente presentó en las últimas elecciones, las de 1997. El ex vicepresidente dobló prácticamente el número de firmas aportado por el que se confirma como su principal rival, Lluís Bassat, que presentó 7.355 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Retirada de Llauradó

Joan Gaspart ganó ayer las primarias, como se denominó al acto de presentación de las candidaturas a las elecciones a la presidencia del F.C. Barcelona que se celebrarán el próximo 23 de julio. Gaspart compareció con el mismo talante arrollador con el que acostumbraba a hacerlo Josep Lluís Núñez y con un número de firmas, 14.560, similar, concretamente 229 más, al que el todavía presidente presentó en las últimas elecciones, las de 1997. El ex vicepresidente dobló prácticamente el número de firmas aportado por el que se confirma como su principal rival, Lluís Bassat, que presentó 7.355 firmas, por 3.569 de Joan Castells y 2.031 de Jaume Llauradó, que anunció pocas horas antes su retirada de la carrera electoral.La cifra mínima de firmas de apoyo que se exigía para la proclamación de cada candidato era de 1.466, además de un aval bancario por valor de 2.639 millones de pesetas, cifra que equivale al 15% del presupuesto del club azulgrana.

Los tres candidatos aportaron este aval, incluido Gaspart, quien subrayó su deseo de no tener ventajas respecto a nadie y afirmó que está en posesión de un documento de la Liga de Fútbol Profesional que le exime de presentar el aval económico dada su condición de ex vicepresidente de la directiva de Núñez.

Llauradó, toda vez que había arrojado la toalla, ya no estimó oportuno presentar ese aval a pesar de que aseguró que también estaba en su posesión. Llauradó, de 54 años, dijo sentirse "martirizado" por las encuestas, que le dejaban sin opciones a la victoria ("los sondeos", dijo, "no se corresponden con las firmas que aportamos"), y que no quería interferir en un proceso electoral presidido por la bipolarización entre las precandidaturas de Gaspart y Bassat. "Como no puedo ganar, no quiero hacer ganar o perder a nadie. No deseo interferir en el proceso porque restar votos es un acto de irreflexión", comentó. "No quiero ser un elemento distorsionador o desestabilizador en las elecciones más importantes de la historia del club".La Junta Electoral proclamará las tres candidaturas antes del próximo viernes, y el sábado comenzará propiamente la campaña electoral. Previamente, mañana, se celebrará la asamblea de socios, en la que el presidente Josep Lluís Núñez informará sobre la situación de la institución azulgrana, en el que será seguramente su último acto como máximo mandatario antes del traspaso de poderes del día 23.

Gaspart se mostró especialmente satisfecho por el número de firmas recibido. Igualmente Bassat expresó su confianza en la victoria, por entender que ya supera el apoyo social que tuvo en 1989 el candidato Sixte Cambra. Castells, por su parte, entiende que es el candidato que tiene mejores perspectivas hasta el día 23, fecha de las elecciones.

Archivado En