BALONCESTO

La FIBA retira la organización de la final a cuatro a Vitoria

Las represalias por lo que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) considera una insurrección en toda la regla por parte de los clubes que han decidido crear una nueva Euroliga la próxima temporada repercutieron negativamente ayer en Vitoria. La ciudad española tenía otorgada la organización de la final a cuatro de la Suproliga, el nuevo nombre que le va a dar la FIBA a la Copa de Europa. Pero el comité ejecutivo de la FIBA, reunido ayer en Múnich, decidió retirarle a Vitoria la organización de los cuatro partidos en los que va a decidirse en mayo el próximo campeón de Europa.La FIBA ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las represalias por lo que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) considera una insurrección en toda la regla por parte de los clubes que han decidido crear una nueva Euroliga la próxima temporada repercutieron negativamente ayer en Vitoria. La ciudad española tenía otorgada la organización de la final a cuatro de la Suproliga, el nuevo nombre que le va a dar la FIBA a la Copa de Europa. Pero el comité ejecutivo de la FIBA, reunido ayer en Múnich, decidió retirarle a Vitoria la organización de los cuatro partidos en los que va a decidirse en mayo el próximo campeón de Europa.La FIBA respondió de esta forma a varios de los clubes más poderosos del continente que, hartos del poder omnímodo de la federación internacional y de la forma en que ésta ha cedido sus derechos de imagen, van a disputar una competición, la Euroliga, que en principio va a contar con mejores equipos que la Suproliga. Entre los clubes que disputarán la Euroliga y junto a los mejores españoles, italianos y griegos -excepto el Panathinaikos- estará el Tau de Vitoria.

La FIBA, una vez anulada la fase final vitoriana, ha abierto un nuevo plazo para que las federaciones con clubes en la Suproliga que tengan interés en organizar la final a cuatro presenten sus candidaturas.

La FIBA dio ayer también el visto bueno al sistema de competición y a la inscripción de 20 equipos en la Suproliga 2000-2001. La competición de la FIBA, que volvió a conminar a sus federaciones a tomar medidas contra los clubes adscritos a la Euroliga, como ya han hecho las de Rusia, Turquía y Bulgaria, contará con dos conjuntos griegos -podrán ser tres si se incorpora el Panionios- y dos italianos entre los participantes, entre los que, una vez que desistió de su intento el Caja San Fernando, no habrá ningún español.

El 15 de julio se celebrará una sesión extraordinaria de la conferencia permanente para Europa en la sede de la FIBA, que ha confirmado la exclusión de todas sus competiciones de los conjuntos que disputen la Euroliga, a los que sólo permitirá jugar amistosos.

Sobre la firma

Archivado En