El 80% de las 425.000 diligencias abiertas por los jueces por supuestos delitos acabaron archivadas

En torno al 80% de las 425.142 diligencias previas que abrieron los jueces de instrucción (los que investigan delitos) durante el año pasado acabaron "archivadas o sobreseídas", según datos de la memoria de actividades de la Fiscalía de Madrid correspondiente a ese año. Al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, le preocupa sobremanera este dato: "El altísimo número de diligencias previas sobreseídas (provisional o definitivamente) y archivadas durante 1999 es motivo de preocupación, toda vez que acredita una falta de respuesta adecuada no sólo del sistema jurisdiccional penal, sino ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En torno al 80% de las 425.142 diligencias previas que abrieron los jueces de instrucción (los que investigan delitos) durante el año pasado acabaron "archivadas o sobreseídas", según datos de la memoria de actividades de la Fiscalía de Madrid correspondiente a ese año. Al fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, le preocupa sobremanera este dato: "El altísimo número de diligencias previas sobreseídas (provisional o definitivamente) y archivadas durante 1999 es motivo de preocupación, toda vez que acredita una falta de respuesta adecuada no sólo del sistema jurisdiccional penal, sino también policial, al creciente aumento de la criminalidad en la región". En 1998 ocurrió algo similar: de las 427.051 diligencias penales que abrieron los jueces, 410.625 acabaron en nada.

Más información

En las diligencias previas cabe todo: desde denuncias presentadas en las comisarías o directamente ante el juzgado de guardia hasta actuaciones de oficio de los propios jueces. "La disminución del número de causas vivas [no archivadas ni sobreseídas] tiene su correspondiente reflejo en la producción de procesos nominados por delito que, aun cuando en alguna modalidad haya experimentado un ligero crecimiento, en términos absolutos ha decrecido en 1999 respecto del año anterior", se afirma en la memoria.

Los jueces de instrucción de la región incoaron en 1999 20.539 causas tras ver en ellas indicios delictivos (las no archivadas), 20.003 de ellas se convirtieron en procedmientos abreviados (por tratarse de delitos leves), 450 acabaron como sumarios (delitos más graves) y 86 se elevaron para ser juzgadas por jurados populares (asesinatos, malversación de caudales...). El hecho de que 20.003 causas acabaran como procedimientos abreviados "no significa en absoluto", subraya el fiscal, "que todas ellas hayan desembocado en juicio oral, ya que un importante número fueron transformadas en otro procedimiento, o acumuladas a otros procesos o, simplemente, terminaron sobreseídas". Lo que se sobresee queda aparcado por si en el futuro surgen nuevos elementos para reabrir el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En