Córdoba compra un cuadro de Romero de Torres por 100 millones

El Ayuntamiento de Córdoba compró ayer el cuadro La Gracia, de Julio Romero de Torres, en la subasta celebrada en la sala de Sotheby's en Londres. El lienzo, que tenía un precio de salida de entre 34 y 47 millones de pesetas, alcanzó un remate en la puja de 380.000 libras (100 millones de pesetas). Esta obra, que engrosará los fondos del museo dedicado al pintor, está considerada como una de las obras fundamentales en su carrera artística. Pintada en 1913, participó en la Exposición Nacional de 1915, y forma pareja con El Pecado, que está en depósito en la pinacoteca cordobesa tras ser comprad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Córdoba compró ayer el cuadro La Gracia, de Julio Romero de Torres, en la subasta celebrada en la sala de Sotheby's en Londres. El lienzo, que tenía un precio de salida de entre 34 y 47 millones de pesetas, alcanzó un remate en la puja de 380.000 libras (100 millones de pesetas). Esta obra, que engrosará los fondos del museo dedicado al pintor, está considerada como una de las obras fundamentales en su carrera artística. Pintada en 1913, participó en la Exposición Nacional de 1915, y forma pareja con El Pecado, que está en depósito en la pinacoteca cordobesa tras ser comprado por el Estado en 1929 para el Museo de Arte Moderno. Ambos cuadros complementarios a Las dos sendas, de 1912, y están en una colección particular.En la subasta de ayer estuvo presente la teniente de alcalde de Cultura, Angelina Costa (PSOE), quien iba comisionada para negociar la cesión del cuadro, su adquisición previa o para participar en la puja, que comenzó con siete compradores por teléfono. Concluida la subasta, Angelina Costa manifestó desde Londres su satisfacción por la adquisición.

La Gracia representa a cuatro mujeres, dos de ellas monjas, que sostienen el cuerpo desnudo y deshecho de una joven. Julio Romero de Torres utiliza para el fondos uno de sus singulares paisajes compuestos con diversos monumentos cordobeses. Las fachadas de Santa Marina y de Capuchinos se conjugan con la torre de San Lorenzo o las casas de María Jacinta, en la Corredera. Además, el Guadalquivir cruza la parte superior del cuadro con la silueta de la ciudad a la derecha y la torre de la Calahorra a la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En