Los críticos aseguran que una candidatura de consenso e integración pasa por la retirada de Bengoa

La candidatura crítica a la actual dirección de CC OO, encabezada por Josu Onaindi, responsable de Comunicación y Transportes, se siente ganadora y, aún así, no rechaza la integración y la presentación de una lista única a lo largo del congreso. Sin embargo, ponen sus condicionantes. José Luis Ruiz, responsable de Formación y Empleo y miembro de esta corriente, considera que Santiago Bengoa, el actual secretario general, ha sido un hombre útil al sindicato, pero que su tiempo ya ha pasado. Toda lista única pasa, a su entender, por la retirada de Santiago Bengoa y por el liderazgo de Josu Onain...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidatura crítica a la actual dirección de CC OO, encabezada por Josu Onaindi, responsable de Comunicación y Transportes, se siente ganadora y, aún así, no rechaza la integración y la presentación de una lista única a lo largo del congreso. Sin embargo, ponen sus condicionantes. José Luis Ruiz, responsable de Formación y Empleo y miembro de esta corriente, considera que Santiago Bengoa, el actual secretario general, ha sido un hombre útil al sindicato, pero que su tiempo ya ha pasado. Toda lista única pasa, a su entender, por la retirada de Santiago Bengoa y por el liderazgo de Josu Onaindi.Ruiz, ofendido en su trayectoria no nacionalista por las críticas que han colocado a esta corriente cerca de las tesis del pacto de Lizarra, considera que Bengoa no ha sabido cumplir con la confianza que el sindicato había puesto en él y que ello hace la renovación inevitable. "Con lo de Lizarra se han rebasado los límites, es una barbaridad. Ha podido haber gente que ha expresado su disgusto por estar en un trozo u otro de la manifestación por el asesintao de Fernando Buesa, pero nada más. Nunca hemos sido nacionalistas", señala de forma rotunda José Luis Ruiz.

La propuesta de la corriente crítica pasa por una mayor participación de las federaciones en el comité ejecutivo, que estaría formado, según su propuesta, por 24 personas entre las que se encontrarían el secretario general, representantes de las 11 federaciones y de las cuatro territoriales. A su entender, la propuesta de crear una ejecutiva con 36 miembros que ha hecho Bengoa en los días previos al congreso impediría la gobernabilidad del sindicato.

En todo caso, los críticos consideran que si no se llega a un acuerdo de listas no tiene por qué haber un ruptura en la central. "Es cierto que el sindicato con la división se tensa. Sin embargo, consideramos que las líneas de trabajo esenciales no se van a alterar", insiste Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En