Guerra compara la opción "compacta" de Fernández con el personalismo de Bono

El sector guerrista del PSOE tomó ayer posiciones ante la variedad de aspirantes a la secretaría general del Partido Socialista tras la confirmación, este fin de semana, de la candidatura del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. El propio líder de este sector, Alfonso Guerra, apuntó tras asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso que al final sólo habrá dos candidatos, uno procedente de la antigua mayoría que dominó la Ejecutiva anterior y otro de su corriente, que encabeza Matilde Fernández, y que se define ideológicamente como socialdemócrata. Los guerristas m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector guerrista del PSOE tomó ayer posiciones ante la variedad de aspirantes a la secretaría general del Partido Socialista tras la confirmación, este fin de semana, de la candidatura del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. El propio líder de este sector, Alfonso Guerra, apuntó tras asistir a la constitución de la Diputación Permanente del Congreso que al final sólo habrá dos candidatos, uno procedente de la antigua mayoría que dominó la Ejecutiva anterior y otro de su corriente, que encabeza Matilde Fernández, y que se define ideológicamente como socialdemócrata. Los guerristas mantienen que la oferta más compacta es la que lidera Fernández, y critican a Bono por su estilo personalista.Guerra marcó el tono de las andanadas guerristas contra Bono al resaltar la "coherencia" de la oferta impulsada por Matilde Fernández frente al resto de los aspirantes. El ex vicesecretario general del PSOE, tras descartar la iniciativa del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de estar junto a Felipe González obligatoriamente en la próxima Ejecutiva, apuntó que a este congreso "atípico" del PSOE, que se celebrará a finales de julio, optará Fernández con un programa compacto y "muchísimo más coherente" que "los que se presentan como yo, yo, yo", en alusión a Bono. En esa línea, diferenció entre las ideas aportadas por la alternativa guerrista y los que dicen: "Yo voy a salvar el mundo". A los que también despreció por sus planteamientos ajenos a la tradición del partido y por ir "a su aire y sin decir en un papel nada".

La propia aspirante guerrista, Matilde Fernández, terció ayer desde Valencia en este debate para apuntar, primero, que se siente "moralmente ganadora" y que Bono practica una "democracia de arriba hacia abajo, dirigiéndose a cuadros y cargos públicos". En segundo lugar, auguró, "por sentido común", que al final no habrá lugar a discusiones sobre el método de elección del secretario general en el congreso, con posibles votaciones en segunda vuelta, porque entonces ya sólo habrá dos aspirantes. Los guerristas sostienen que Fernández será entonces, en el congreso, la candidata de la mayoría más sólida y que Bono representará a la fusión de los tres aspirantes actuales de la antigua mayoría -él mismo, Rosa Díez y José Luis Rodríguez Zapatero, que se presentará oficialmente el fin de semana-, que nunca ha estado realmente muy unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En