Leo Verdura y Marco Antonio saltan de la historieta a la televisión

El sensible y vegetariano personaje de Leo Verdura, creado por el recientemente desaparecido ilustrador Rafa Ramos y publicado en el suplemento infantil de EL PAÍS, salta de la historieta a la televisión. Con el nombre de Leo Natura, más traducible a la hora de su difusión internacional, este león de cómic ha sido presentado esta semana en forma de cortometraje por la productora española MSL Audiovisual en el Mercado del Film de Animación (MIFA) celebrado en Annecy (Francia). Además del episodio piloto de Leo Verdura, que se desarrollará en una serie de dibujos animados de 26 capítulos de medi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sensible y vegetariano personaje de Leo Verdura, creado por el recientemente desaparecido ilustrador Rafa Ramos y publicado en el suplemento infantil de EL PAÍS, salta de la historieta a la televisión. Con el nombre de Leo Natura, más traducible a la hora de su difusión internacional, este león de cómic ha sido presentado esta semana en forma de cortometraje por la productora española MSL Audiovisual en el Mercado del Film de Animación (MIFA) celebrado en Annecy (Francia). Además del episodio piloto de Leo Verdura, que se desarrollará en una serie de dibujos animados de 26 capítulos de media hora, MSL ha presentado el proyecto (con el mismo formato) de Marco Antonio, otro personaje, creado por Mique Beltrán, que se dio a conocer en El Pequeño País. Y con esta empresa española, cuyo departamento de animación dirige Manuel J. García, ha acudido también al MIFA para presentar producciones conjuntas el autor norteamericano David Feiss, autor de la serie de Cartoon Network Vaca y Pollo.

Rafa Ramos, el creador de Leo Verdura, participó activamente en la preparación del personaje para su adaptación televisiva, idea que llevaba gestándose desde hace años, pero sólo pudo concluir el episodio piloto. La viuda y colaboradora de Ramos, Nieves Eguiluz, mantendrá el proyecto en activo, cuya producción MSL pretende tener lista a finales de 2001. "Rafa dejó hecho el guión. Yo seguiré adelante con la filosofía de Leo, su ideal de amor a la naturaleza, a la vida y a otros animales, y su espíritu contradictorio, de un ser independiente que al mismo tiempo quiere adaptarse a la sociedad", dice Eguiluz, quien mantendrá también el amor a África que profesaba Ramos y que reflejaba en las viñetas; un continente al que en vida no logró ir. Pero su familia depositará este verano sus cenizas en el parque nacional de Serengeti (Tanzania).

El suplemento infantil MiPaís, que publicó la semana pasada el último Leo Verdura dejado por Rafa Ramos, recupera a partir de hoy las primeras historietas de este ilustrador, en las que ya resaltaba el mensaje de pacifismo frente a la agresividad.

Leo Verdura tuvo su primer contacto con el público español a mediados de los años ochenta, pero su germen fueron unas tiras publicadas en blanco y negro por la revista italiana Linus. El Leo actual, con unos escenarios más sofisticados, está muy seguro de sí mismo y además tiene familia.

Mique Beltrán, el autor de Marco Antonio, sí podrá trabajar de lleno en su teleserie, que coproduce MSL con dos firmas extranjeras, Full Action, de Hong Kong, y Voice Art, de Canadá.

Las versiones animadas de Leo Natura y Marco Antonio estarán listas para emitirse en el verano del año 2001. Todavía no hay cadenas que hayan confirmado su adquisición, pero Televisión Española ha manifestado su interés por las aventuras del león vegetariano.

Sobre la firma

Archivado En