La Feria de Vitoria quiere recuperar su lugar en el escalafón taurino

La Feria de la Virgen Blanca de Vitoria tratará de colocarse el próximo mes de agosto en la primera línea de los festejos taurinos, después de que en los últimos cinco años haya perdido peso en el mundo del toro, tal y como señaló ayer el empresario Javier Guinea, quien ha tomado las riendas del coso vitoriano después de un lustro. Entre los toreros que acudirán a Vitoria con motivo de sus fiestas patronales se encuentran las principales figuras, aunque se echa de menos la presencia de José Tomás o Juan Mora, triunfador en la pasada edición de la feria. Las ganaderías están a la altura, con la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Feria de la Virgen Blanca de Vitoria tratará de colocarse el próximo mes de agosto en la primera línea de los festejos taurinos, después de que en los últimos cinco años haya perdido peso en el mundo del toro, tal y como señaló ayer el empresario Javier Guinea, quien ha tomado las riendas del coso vitoriano después de un lustro. Entre los toreros que acudirán a Vitoria con motivo de sus fiestas patronales se encuentran las principales figuras, aunque se echa de menos la presencia de José Tomás o Juan Mora, triunfador en la pasada edición de la feria. Las ganaderías están a la altura, con la participación de Marqués de Domecq, Cebada Gago o Murube.Javier Guinea destacó la calidad de las corridas elegidas y lo confirmó con un ejemplo: "Para el tercer día, el 7 de agosto, habíamos seleccionado en principio seis toros de Jiménez Pascual, pero después de verlos en el campo, los hemos rechazado por su blandura. En estos momentos, todavía está sin designar la ganadería para ese día".

En cuanto a los toreros, la única ausencia que le duele al empresario es la de José Tomás. "Hemos llegado tarde y las grandes figuras imponen un número máximo de corridas por mes y José Tomás ya tenía cubierto agosto", recordó Guinea. Juan Mora y Pepín Liria, a quienes también se había tanteado, rechazaron la oferta.

El cartel

Para el día de La Blanca, el coso de Vitoria, que contará con un aforo de 6.500 localidades, presentará toros del Marqués de Domecq que lidiarán Francisco Rivera Ordóñez, Eugenio de Mora y Eduardo Dávila Miura, estos dos últimos triunfadores en las pasadas ferias de Valencia y Sevilla.

El día 6, los astados que salten al ruedo pertenecerán a la divisa de Cebada Gago y se enfrentarán a tres espadas en ascenso: el mexicano Zotoluco, que ha cosechado buenas críticas en San Isidro; José Ignacio Ramos, aunque burgalés, vinculado a Vitoria de siempre, y José Pacheco, El Califa, quien también cuenta con buenas referencias de la feria madrileña.

El lunes 7 de agosto, con una ganadería aún no seleccionada, pero que probablemente sea Puerto de San Lorenzo, saldrán al ruedo Manuel Caballero, Manuel Díaz, El Cordobés, convaleciente en la actualidad de una pequeña cornada, pero que estará en forma para esa tarde, y Miguel Abellán, también con éxitos en los últimos isidros.

El rejoneo llegará el 8 con el alavés Pablo Hermoso de Mendoza, quien lidiará dos toros de la prestigiosa ganadería de José Murube. Sus faenas se completarán con el toreo a pie de Morante de la Puebla y Julián López, El Juli, con enemigos de la divisa de José Luis Marca. Y la Feria concluirá el 9 de agosto, con el cartel de las llamadas figuras: José María Manzanares, José Miguel Arroyo, Joselito, y Enrique Ponce, que se enfrentarán a toros de Joaquín Núñez del Cuvillo.

Archivado En